'Somos hijos del 68 y hermanos de los 43': consignas de la marcha del 50 aniversario del 68
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Somos hijos del 68 y hermanos de los 43': consignas de la marcha del 50 aniversario del 68

COMPARTIR

···

'Somos hijos del 68 y hermanos de los 43': consignas de la marcha del 50 aniversario del 68

Los primeros contingentes de la marcha conmemorativa de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 llegaron al Zócalo, donde está programado un mitin.

Redacción
02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 23:17
Marcha 2 de octubre
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los primeros contingentes de la marcha conmemorativa de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 llegaron a la Plaza de la Constitución. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina confirmó que hubo cerca de 90 mil asistentes a la marcha.

Por su parte, y portando mantas con leyendas como "¡Vivan los estudiantes!", "Nos siguen matando" o "Nunca olvidaremos el 2 de octubre", manifestantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o de otras entidades como la Escuela Normal de Mactumatzá, de Chiapas, avanzaron por calles del Centro Histórico.

El Comité del 68 encabezó la marcha, mismo que fue presidido por Félix Hernández Gamundi, uno de los pocos exlíderes estudiantiles que aún vive. Fue el único orador.

Su discurso lo centró en la enseñanza que dejó aquel movimiento, entre ellas “aprender a organizarnos para enfrentar todo aquello con lo que no estemos de acuerdo”.

Frente al templete instalado en el Zócalo para el acto conmemorativo del 2 octubre, una mujer de desmayó por presión baja, de acuerdo con primeros reportes.

En la marcha estuvieron presentes familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014. Dentro del colectivo, destacaron diversos mensajes, uno de ellos un grupo de mujeres con playeras con una “V” de victoria enorme sobre el pecho, en recuerdo a lo que el Movimiento Estudiantil utilizó como símbolo, con la leyenda “50 años”. En tanto, familiares y estudiantes de las diferentes normales rurales llevaban un cartel con la leyenda “Somos nietos de la revolución. Hijos del 68. Hermanos de los 43”.

Entre las principales consignas del contingente principal también se encontraba el "2 de octubre, no se olvida", bandera de cada año; además, la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa, los cuales cumplieron cuatro años hace cinco días. Las primeras personas comenzaron a llegar al Zócalo aproximadamente a las 17:30 horas.

Placeholder block
Marcha sobre Eje Central y Mina. | David Saúl Vela.
Placeholder block
Representación internacional en la marcha del 2 de octubre. Fuente: David Saúl Vela.

Entre los asistentes a la marcha, hubo unos 30 anarquistas que, vestidos de negro y con las caras cubiertas, agredieron a reporteros, camarógrafos y fotógrafos, e hicieron pintas durante todo trayecto, lanzaron petardos y realizaron actos vandálicos en diversos establecimientos, como una tienda de conveniencia 7Eleven y una tienda de ropa Aldo Conti.

Al momento de las agresiones, los manifestantes, literalmente, encapsularon a los anarquistas, integrantes del llamado “Bloque Negro”, y al grito de “eso no se hace” y “no violencia”, los sacaron del contingente.

Placeholder block
Encapuchados en la marcha.Fuente: David Saúl Vela.
Placeholder block
Marcha 2 de octubre.Fuente: David Saúl Vela.

La ruta del contingente fue por avenida Ricardo Flores Magón, avenida Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución.

Las movilizaciones han estado acompañadas por policías desarmados y de tránsito para generar movilidad, apoyados con vehículos y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores. La quema frente a la Catedral de una figura de cartón de Gustavo Díaz Ordaz, concluyó el acto.

Con información de David Saúl Vela y Notimex*