Nacional

Comicios pasados, los más violentos: Observatorio Nacional Ciudadano

Al presentar el estudio 'Delitos Electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos', Francisco Rivas dijo que se registraron 152 asesinatos de políticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado proceso electoral fue el más violento que ha tenido México, con 152 asesinatos de políticos y 774 agresiones a candidatos, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

El director de la organización, Francisco Rivas, dio a conocer que de los 152 asesinatos de políticos, 19 fueron de mujeres, mientras que en el caso de las agresiones a los candidatos, 23.5 por ciento se registraron en contra de las abanderadas a distintos cargos de elección popular.

En conferencia de prensa en la que presentó los resultados del estudio "Delitos Electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos", lamentó que "parece que ya se nos olvidó el pasado proceso electoral y a nadie le escandaliza saber que este es es el ejercicio democrático más violento que hemos tenido en México".

Acompañado por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, explicó que a pesar de que en el caso de los homicidios registrados en los pasados comicios tengan una conexión directa con las candidaturas, es evidente que es una muestra de la violencia que padece México.

Además, Rivas manifestó que en un país en el que el homicidio es tan común, bien puede ser un mecanismo que se utilice para controlar las elecciones y, por lo tanto, las instituciones.

"No podemos garantizar que esos 152 homicidios estén efectivamente relacionados con el proceso político, es decir, que quien fue víctima de homicidio lo fue por su condición de ser candidato, no obstante, es evidente que la violencia que vive el país se ve reflejada en el proceso electoral", indicó.

Apuntó que las agresiones políticas se presentaron en las 32 entidades y en 440 municipios y el 51 por ciento de los casos registrados a nivel nacional se concentran en estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

El director del ONC detalló que en el caso de los homicidios dolosos registrados en contra de mujeres, la mayoría fueron ejecutados por comandos armados.

Señaló que es importante que en lo que se refiere a la violencia política de género se tipifique, porque actualmente se encuentra en un vacío legal.

De acuerdo con los datos del Observatorio, comentó que han identificado que también incrementan los delitos electorales en los estados con alternancia gubernamental, como sucedió en los comicios locales de 2016.

Señaló que entre las conclusiones importantes destaca el hecho de que se debe poner un mayor énfasis en la fiscalización de los recursos, para evitar el financiamiento ilegal, así como cuidar que los funcionarios que manejan los programas sociales respondan a los intereses del Estado, no a intereses particulares.

Ante el nivel de violencia que atraviesa el país, Rivas también hizo un llamado para que a la brevedad se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Pública, ya que aseveró que es necesario que desde el Ejecutivo federal hasta los gobernadores rindan cuentas a los ciudadanos y atiendan la crisis de inseguridad, que no puede esperar al 1 de diciembre, con el inicio del nuevo gobierno.

También lee: