Nacional

Comerciantes de Oaxaca piden reunión con la Segob

Cerca de tres mil empresas que generan 50 mil fuentes de empleo en la capital del estado, Puerto Escondido y Huatulco, se sumaron al paro de actividades convocado por organizaciones de comercio de Oaxaca.

OAXACA.- Comerciantes y prestadores de servicios que pararon actividades este lunes dijeron que esperarán el llamado de la Secretaría de Gobernación para negociar la atención a sus pérdidas por la prolongada protesta magisterial en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Esther Merino Vadiola confirmó que son cerca de tres mil empresas que comprenden 50 mil fuentes de empleo en la capital del estado, Puerto Escondido y Huatulco las que pararon labores.

Detalló que se trata de un paro de 24 horas, en la que participa la ciudadanía en general, cámaras empresariales, sindicatos de la construcción y empresas del transporte público, en una protesta pacífica, pero enérgica, pues no están bloqueando calles ni generando conflictos a terceros.

Dijo que se sumaron representante de los sectores productivos de Putla, Huatulco, Huajuapan, el istmo y casi en todo el estado.

"Los que no se sumaron, como los mercados, es porque tienen productos perecederos, pero también nos apoyan porque la afectación ha sido para todos", expresó.

Merino Badiola dijo que mantendrán el cuestionamiento a un gobierno inoperante aunque rechazó que estén solicitando el uso de la fuerza pública para despejar el Zócalo y abrir las carreteras bloqueadas.

"Nosotros no estamos pidiendo eso, el gobierno sabrá qué hace, lo que pedimos es que se restablezcan nuestros derechos", manifestó.

Dijo que la petición es una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ofreció la realización de la Guelaguetza, aunque no se conocen los resultados y no ha prestado atención a las afectaciones de la iniciativa privada.

Por último, aseguró que seguirán las reuniones para determinar si pugnarán por la suspensión del pago de impuesto u otras acciones a fin de ser escuchados por las autoridades estatales y federales.

Con información de Quadratín.

También lee: