Nacional

Comercializadora de Q. Roo inicia pruebas para recolección de sargazo

Se trata de la instalación de maquinaria con capacidad de 200 toneladas para recolección y reutilización del alga para relleno sanitario del municipio de Solidaridad.

Grupo Ar.Co, que representa a la Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) del estado, realizó en Playa del Carmen una prueba del proyecto integral para la recolección y retiro del sargazo dentro del mar.

Enrique Reséndiz Gallardo, director de operaciones de Grupo Ar.Co, afirmó que en la primera etapa (primer anillo) se harán barridos mecánicos en la zona de playa y costa en donde utilizarán equipos Vacuum Vactor de presión negativa (aspiradoras gigantes) para succionar el sargazo.

Posteriormente, explicó, en la segunda etapa se extenderán las barreras dentro de la costa y se instalarán a 300 metros de la playa; en la tercera etapa, se hará la succión y se conducirá el alga hacia los camiones que la transportarán a las áreas de descarga.

Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, titular de Sema, comentó que la colocación de los anillos por parte de la empresa Ar.Co protegerá del arribo del sargazo las playas y en donde al final se dejará una sola barrera que permita la contención desde donde se hará la remoción del alga.

Además, que la maquinaria que se utilizará para la recolección del sargazo tiene una capacidad de 200 toneladas de almacenamiento y la disposición final del alga será el relleno sanitario del municipio de Solidaridad, aunado a que hay empresas interesadas en aprovechar al alga para industrializarla.

El funcionario estatal afirmó que la prioridad en estos momentos es la conservación de las playas limpias y que la zona entre los muelles fiscal y de servicio turístico en Playa del Carmen es la primera zona en donde se colocará los anillos, posteriormente se instalarán por Punta Venado en la parte de Playacar y en Othon P Blanco, Mahahual, Puerto Morelos y en Akumal.

Hoteles imitan acciones

Reveló que, a fin de mantener sus playas limpias, hay al menos cuatro o cinco hoteles en Puerto Morelos e Xcaret que ya colocaron este tipo de barreras para preservar sus playas y que SEMA los apoyará en la medida de la situación.

Arellano Guillermo dijo que, de acuerdo con el monitoreo, hasta octubre disminuirá la cantidad de sargazo que arriba, pero se tiene que ver una estrategia de largo plazo, porque es un tema que no terminará en el mes antes mencionado, sino que las zonas de afectación podrían variar con los años.

Hasta el momento, las autoridades estatales han recolectado 135 mil metros cúbicos de sargazo.

También lee: