Nacional

Combate a la pobreza dependerá de situación económica: Coneval

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del organismo, afirmó que 11.4% de los 55.3 millones de pobres en el país está en una situación de pobreza extrema porque los programas sociales, desde 1992, están sujetos al desarrollo económico.
Rivelino Rueda
25 agosto 2015 11:21 Última actualización 25 agosto 2015 13:6
Gonzalo Hernández

El secretario ejecutivo del Coneval comparece ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (@coneval)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, aseguró que la pobreza en México es prácticamente la misma de 1992 a 2014, aunque subrayó que si no hay una mejora en la situación económica del país la tendencia no cambiará o incluso se incrementará.

Durante su comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, afirmó que si bien de los 55.3 millones de pobres en el país, el 11.4 está en una situación de pobreza extrema, lo que se debe a que los programas sociales, desde 1992, están sujetos al desarrollo económico del país.

Puntualizó que un dato significativo que arrojó el último estudio de medición de la pobreza en México, que elaboró ese organismo, establece que 24 entidades federativas tuvieron una reducción de la pobreza y pobreza extrema, como el caso de Guerrero, y que ocho estados tuvieron incremento, como en Oaxaca, Veracruz o Coahuila.

Hernández Licona argumentó que el estudio también destaca que hubo un incremento importante de ingresos de las familias que menos tienen, principalmente a través de apoyos gubernamentales, que se ubicó en el 2.1 por ciento.

Mencionó que también se ha presentado un incremento al ingreso real de las familias que menos tienen en el primer semestre del año.

"Las carencias sociales de la población mexicana han ido bajando, como educación, salud, vivienda y alimentación, gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno federal y de los gobiernos", sostuvo.