Nacional

Combate a la corrupción refuerza confianza en México: OCDE

Para el organismo, el paquete describe los principales elementos para la gestión de conflictos de interés, como un claro marco institucional con la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dentro de la Secretaría de la Función Pública.
Notimex
22 febrero 2015 13:53 Última actualización 22 febrero 2015 13:54
Enrique Peña Nieto

Las medidas anticorrupción anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto contribuyen a reforzar la confianza en México, dijo la OCDE. (Archivo)

Las medidas anticorrupción anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto contribuyen a reforzar la confianza en México, ya que sin duda aumentarán el nivel de transparencia en la toma de decisiones gubernamentales, consideró Rolf Alter, director de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En entrevista, resaltó que las acciones anunciadas por el jefe del Ejecutivo federal son un sólido paso hacia el fortalecimiento de un pilar fundamental del sistema de lucha contra la corrupción en México.

Comentó que el paquete describe los principales elementos para la gestión de conflictos de interés, como un claro marco institucional con la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dentro de la Secretaría de la Función Pública.


Además de la creación de nuevas reglas integrales que complementan los códigos de ética y la obligación de los servidores públicos federales de presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

En opinión de Alter, la corrupción es un fenómeno complejo y el conflicto de interés es una pieza del rompecabezas, por lo que el coherente funcionamiento del sistema anticorrupción más amplio es esencial para complementar las medidas de prevención de conflictos de interés.

Por ejemplo, el mapeo de riesgos y el fortalecimiento de los mecanismos de control y de auditoría interna en la administración pública suelen aportar un valor adicional en la prevención de la corrupción y para salvaguardar la integridad del sector público.

Ello, podría también ahorrar escasos recursos y aumentar la eficacia de las nuevas medidas, destacó el director de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Refirió que si bien el paquete anunciado por el Presidente de la República ya prevé medidas prioritarias, la actualización de las normas en un código de ética y establecer el marco institucional necesario, son los primeros pasos lógicos.

En su opinión, la sensibilización y proporcionar orientación a los funcionarios públicos para entender y aplicar las nuevas normas también son importantes para aumentar el cumplimiento.

Resaltó que estas medidas están muy en línea con las directrices de la OCDE para la Gestión de Conflictos de Interés en la Administración Pública. "Nos complace que México ha modelado su paquete después de nuestras directrices".

Recordó que la OCDE se ha comprometido a apoyar a México en este proceso con las buenas prácticas y las lecciones aprendidas por otros países del organismo.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto