Nacional

Combate a la corrupción refuerza confianza en México: OCDE

Para el organismo, el paquete describe los principales elementos para la gestión de conflictos de interés, como un claro marco institucional con la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dentro de la Secretaría de la Función Pública.
Notimex
22 febrero 2015 13:53 Última actualización 22 febrero 2015 13:54
Enrique Peña Nieto

Las medidas anticorrupción anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto contribuyen a reforzar la confianza en México, dijo la OCDE. (Archivo)

Las medidas anticorrupción anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto contribuyen a reforzar la confianza en México, ya que sin duda aumentarán el nivel de transparencia en la toma de decisiones gubernamentales, consideró Rolf Alter, director de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En entrevista, resaltó que las acciones anunciadas por el jefe del Ejecutivo federal son un sólido paso hacia el fortalecimiento de un pilar fundamental del sistema de lucha contra la corrupción en México.

Comentó que el paquete describe los principales elementos para la gestión de conflictos de interés, como un claro marco institucional con la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dentro de la Secretaría de la Función Pública.


Además de la creación de nuevas reglas integrales que complementan los códigos de ética y la obligación de los servidores públicos federales de presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

En opinión de Alter, la corrupción es un fenómeno complejo y el conflicto de interés es una pieza del rompecabezas, por lo que el coherente funcionamiento del sistema anticorrupción más amplio es esencial para complementar las medidas de prevención de conflictos de interés.

Por ejemplo, el mapeo de riesgos y el fortalecimiento de los mecanismos de control y de auditoría interna en la administración pública suelen aportar un valor adicional en la prevención de la corrupción y para salvaguardar la integridad del sector público.

Ello, podría también ahorrar escasos recursos y aumentar la eficacia de las nuevas medidas, destacó el director de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Refirió que si bien el paquete anunciado por el Presidente de la República ya prevé medidas prioritarias, la actualización de las normas en un código de ética y establecer el marco institucional necesario, son los primeros pasos lógicos.

En su opinión, la sensibilización y proporcionar orientación a los funcionarios públicos para entender y aplicar las nuevas normas también son importantes para aumentar el cumplimiento.

Resaltó que estas medidas están muy en línea con las directrices de la OCDE para la Gestión de Conflictos de Interés en la Administración Pública. "Nos complace que México ha modelado su paquete después de nuestras directrices".

Recordó que la OCDE se ha comprometido a apoyar a México en este proceso con las buenas prácticas y las lecciones aprendidas por otros países del organismo.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO