Nacional

Comando irrumpe en Xochipala, Guerrero; hay 3 familias desaparecidas

Los hechos ocurrieron la noche de este jueves, cuando un grupo de sujetos armados ingresó al poblado, por lo que los habitantes del poblado se refugiaron en sus viviendas; el comando baleó algunas casas y otras les prendieron fuego.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
19 febrero 2016 12:25 Última actualización 19 febrero 2016 12:26
[Cuartoscuro/Archivo] En Guerrero existe abandono e injusticia en las comunidades, afirma Raúl Plascencia.   

[Cuartoscuro/Archivo] En Guerrero existe abandono e injusticia en las comunidades, afirma Raúl Plascencia.

IGUALA.- Diez casas incendiadas, un automóvil abandonado y tres familias desaparecidas, fue el resultado de la irrupción de un comando armado durante la noche del jueves en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la noche, cuando un grupo de sujetos armados ingresó al poblado, por lo que los habitantes del poblado se refugiaron en sus viviendas; el comando baleó algunas casas y otras les prendieron fuego.

El comisario de Xochipala, Jaime Bello Carreto, dijo que durante el ataque armado, solicitó apoyo de las policías estatal y federal que no acudieron al llamado. 

"No pudimos saber que más pasó, nos tuvimos que refugiar en nuestras casas y esperamos a que llegaran policías pero hasta la fecha no aparecen", comentó. 

Informó que tras reunirse con la policía rural, se le informó que fueron tres viviendas incendiadas, una de ellas quedó reducida a cenizas, pues era de adobe, siete más tenían orificios de bala , además de que las tres familias de las viviendas incendiadas se encuentran desaparecidos.

A unos metros de lugar, también localizaron un automóvil abandonado tipo tsuru color blanco.

"Tenemos que decir la verdad, en la localidad únicamente hay cinco policías rurales y no cuentan con cascos, chalecos ni nada de equipo, no están capacitados y por eso solicitamos el apoyo de las fuerzas de seguridad pero solo nos hablan para preguntar cómo sigue la situación", enfatizó.

El comisario comentó que el problema de violencia no es nuevo y recordó que el 15 de diciembre del 2015, el secretario de gobierno Florencio Salazar Adame se reunió con ellos y acordaron instalar un filtro militar que debería funcionar desde enero pasado, pero no se cumplió.