Nacional

Colonos cierran minera por "levantón" masivo

Cientos de habitantes de las comunidades guerrerenses de La Fundición, Nuevo Balsas y Real de Limón, determinaron cerrar las puertas de la minera Media Luna, hasta que no existan las medidas de seguridad necesarias. 
Natividad Ambrocio/ Corresponsal
09 febrero 2015 20:39 Última actualización 09 febrero 2015 20:48
Minera Media Luna. (Natividad Ambrocio)

Minera Media Luna. (Natividad Ambrocio)

IGUALA.- Por unanimidad, habitantes de las comunidades La Fundición, Nuevo Balsas y Real de Limón cerraron las puertas de la minera Media Luna, hasta que existan garantías de seguridad para sus comunidades.

Además, exigieron que la policía privada del estado que proporciona seguridad a los empleados de la empresa sea la misma que resguarde a los pobladores.

Policías comunitarios de Nuevo Balsas, la Fundición y Real de Limón retuvieron a trabajadores de la minera canadiense Media Luna en los accesos al pueblo de Nuevo Balsas del municipio de Cocula.

Durante dos horas y previó a la asamblea, los policías comunitarios impidieron la salida del pueblo a los trabajadores de la minera hasta en tanto los directivos de la empresa no se comprometieran a dar seguridad.

El pasado fin de semana, se registró un levantón masivo presuntamente de 18 personas, de las cuales se ha logrado rescatar a 10.

Ante ello, la policía comunitaria determinó suspender las actividades de exploración y explotación a los empleados de la minera.

Finalmente y por acuerdo de asamblea, determinaron la salida de los cientos de trabajadores y pobladores en convoy resguardados por la policía privada a fin de evitar más levantones.