Nacional

Colima activa vigilancia sanitaria por volcán

La Secretaría de Salud de Colima activó el plan operativo para prevenir riesgos en la salud de la población luego de que el Volcán de Fuego entrara en fase de actividad permanente.
Óscar Cervantes / Corresponsal
10 julio 2015 21:32 Última actualización 10 julio 2015 21:32
Volcán de Colima, activo

Volcán de Colima, activo. (Especial)

COLIMA.- Derivado de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego de Colima registrada en los últimos días, la Secretaría de Salud local activó el plan operativo para prevenir riesgos en la salud de la población.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha efectuado la revisión de las fuentes de abastecimiento de agua en dichos municipios y de los albergues temporales, a fin de verificar las condiciones sanitarias de estos lugares y, así, prevenir riesgos que puedan afectar la salud de la población.

Asimismo, se realizaron los monitoreos de ion flúor en agua y de cantidad de ceniza volcánica depositada en comunidades de Cuahtémoc; La Nogalera, La Becerrera y laguna de Jabalí, en Comala, y El Naranjal y La Lima, en Villa de Álvarez, donde se ha determinado que el agua para uso y consumo humano en esas comunidades es de buena calidad sanitaria, en base a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La dependencia informó que en caso de que se requiera proporcionar auxilio a la población, la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud, del Cenaprece, que se encuentra en Manzanillo, se trasladaría a las zonas que resultarían afectadas y se tendría la incorporación de dos brigadas del nivel federal, integradas por médicos, epidemiólogos y personal de Promoción de la Salud.

A su vez, se coordinarían acciones con el Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, Prospera, Caravanas, Coespris, LESP y área de Vectores, además de la disposición de los hospitales para proporcionar la atención médica hospitalaria en caso de que ésta se requiera.