Colectivos en Tamaulipas anuncian realización de foros independientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colectivos en Tamaulipas anuncian realización de foros independientes

COMPARTIR

···

Colectivos en Tamaulipas anuncian realización de foros independientes

Luego de que Tamaulipas quedó fuera de los foros de consulta para la pacificación nacional, representantes de colectivos de desaparecidos realizarán su foro el próximo 30 de agosto.

Perla Reséndez
06/08/2018

VICTORIA.- Luego de que Tamaulipas quedó fuera de los foros de consulta para trazar la ruta de pacificación nacional, convocados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, representantes de colectivos de desaparecidos llevarán a cabo su propio foro el próximo 30 de agosto.

En rueda de prensa, explicaron que en el llamado “Encuentro nacional para la presentación de los desaparecidos y la paz con justicia y dignidad”, se llevará a cabo en esta ciudad y se contará con la presencia de colectivos de Morelos, Guerrero y el Estado de México, mismo que culminará con una marcha por calles de la capital del estado.

“Tamaulipas representa desafortunadamente el estado con mayor número de desaparecidos y homicidios, ni todos los estados del noreste del país juntos tienen, estos problemas”, señaló el presidente del colectivo 'Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas'.

Pidieron a López Obrador que en Tamaulipas se lleven a cabo tres foros en las ciudades de Reynosa, Victoria y Tampico, luego que en su cierre de campaña en Victoria prometió consultar a las víctimas del estado.

“Tamaulipas ha sido el hoyo negro del país, al enterarnos de la decisión de no incluir a Tamaulipas en el foro de pacificación, se nos vuelve a victimizar”, señaló.

Por su parte, Giovani Barrios Moreno, presidente de 'Justicia por Tamaulipas' dijo que es inaceptable que no se considera al estado en estos foros, luego que, de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), Reynosa es la ciudad más insegura del país.

Agregó que es insultante que se vayan a llevar a cabo dos eventos en el penal de Reynosa, “el mensaje que captamos es que es más importantes las propuestas de aquellos que nos han afectado nuestra vida y entorno social que a nosotros mismos y eso es inaceptable porque se debe privilegiar a las víctimas”.

Destacaron que Tamaulipas debe ser considerado para participar en estos foros, luego que no hay antecedentes, en la historia reciente en el país, del asesinato más numeroso de migrantes.

“Ni la cantidad más alta de cuerpos encontrados en fosas en ese mismo año con 193 cuerpos en 47 fosas, muchos todavía sin identificar, pararon las excavaciones por la incapacidad de espacios, sino hubiera aumentado el número de cuerpos”, señaló Barrios Moreno.

Agregaron que recientemente se documentaron más de 50 desapariciones de ciudadanos de Nuevo Laredo, donde está señalada la Marina como responsable por primera vez en la historia de México.

“La ONU emite desde Ginebra una recomendación, donde exige frenar y esclarecer los casos de más de 30 personas que fueron detenidas y que no se ha vuelto a saber nada, asimismo a través de diversos medios a las familias y sus representantes se les criminalizan para desacreditar sus valientes denuncias”, señalaron los representantes de los colectivos.