Colectivo 'Solecito' identifica objetos hallados en fosas de Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colectivo 'Solecito' identifica objetos hallados en fosas de Veracruz

COMPARTIR

···

Colectivo 'Solecito' identifica objetos hallados en fosas de Veracruz

De entre las más de 100 personas integrantes del colectivo Solecito' de Veracruz, cuatro dijeron reconocer pertenecías de sus seres queridos.

Iván Sánchez
11/09/2018
Integrantes del colectivo 'Solecito' en Veracruz.

VERACRUZ.- Al menos cuatro identificaciones de las encontradas en el cementerio clandestino de Veracruz fueron reconocidas por los familiares de personas desaparecidas durante las sesiones realizadas por la Fiscalía General del Estado.

De entre las más de 100 personas integrantes del colectivo 'Solecito' de Veracruz, cuatro dijeron reconocer pertenecías de sus seres queridos, por lo que fueron abordados por personal de la FGE para recabar más información.

Lucía de los Ángeles Diaz Genao, representante del colectivo relató que se trata de dos personas del sexo femenino, ambas jóvenes, y dos del masculino de las que no se tiene dato concreto de la edad.

Dijo que para los familiares representa una esperanza de poder localizar a sus seres queridos, sin embargo, el hallazgo de estas credenciales no significa forzosamente que los cuerpos se encuentren en las fosas recién descubiertas.

"Es una identificación, una credencial, no significa que a fuerzas va a estar la persona, pero no se puede descartar, (...) es exclusivamente un indicio, una indicación de que puede ser de que esté el dueño ahí, pero no necesariamente", declaró.

Díaz Genao detalló que dos de las identificaciones pertenecen a un par de mujeres jóvenes que desaparecieron en el municipio de Veracruz, a finales del 2016, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que, de encontrarse los cuerpos de estas dos jóvenes en esas fosas, echaría abajo las declaraciones del fiscal Jorge Winckler Ortiz sobre que los cuerpos pertenecen a la administración de Javier Duarte de Ochoa.

"La chica desapareció el 28 de diciembre de 2016, justo cuando ya estaba Yunes y estaba Winckler en el gobierno", indicó la activista.

Ha sido desde el sábado cuando los familiares de personas desaparecidas comenzaron a llegar a las instalaciones de la FGE para realizar el reconocimiento de los objetos personales hallados en las cercanías de las fosas, sin embargo, fue hasta este 11 de septiembre cuando se dieron los primeros reconocimiento.

De acuerdo a los señalado por las autoridades la exhibición de estos artículos se realizará en diversas partes del estado de Veracruz para facilitar que personas que buscan a sus seres queridos las puedan observar sin la necesidad de viajar a Xalapa.

Agregó que en breve presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión de Atención a Víctimas pues la Fiscalía violentó los derechos de los familiares al mantener oculta la información sobre las 32 fosas clandestinas de donde se han extraído al menos 174 cráneos y cientos de restos óseos más.

Otras integrantes del colectivo han reiterado que no confían en las acciones que realiza la FGE en las fosas, pues se han manejado en secreto, por lo que exigen se les permita ingresar y supervisar las acciones que llevan a cabo los peritos.