Nacional

Colapsa domo del Volcán de Colima; aumentará explosividad

Ante el colapso que registró el domo del Volcán de Fuego de Colima, el gobierno estatal estima que en las siguientes semanas aumente la actividad del coloso.

COLIMA.- La Unidad de Protección Civil de Colima informó que colapsó el domo del Volcán de Fuego, lo cual generó un flujo piroclástico con una distancia de aproximadamente de 9 kilómetros.

Por tal motivo, aumentará su actividad notablemente en los próximos días y semanas con derrumbes de material incandescente generados desde los frentes de lava, que aumentan en número y volumen de forma considerable.

Después de estos eventos, se han venido presentando flujos piroclásticos y derrumbes con ligera tendencia a disminuir, sin embargo entre los escenarios probables destacan: el avance de los flujos de lava en las siguientes semanas a meses por los flanco Norte, Sur y Suroeste del edificio volcánico, generando flujos piroclásticos y derrumbes de bloques de roca incandescente similares o mayores a los observados recientemente.

De acuerdo con Protección Civil, continuará la actividad explosiva de baja a moderada, con presencia de gases y ceniza durante los siguientes días a semanas, así como la generación de lahares importantes (flujos de agua y material volcánico), que pueden descender por las principales barrancas del Volcán en los flancos Sur-Sureste (Montegrande, La Lumbre, Cordobán).

Asimismo, agregó, la dependencia estatal, el incremento de explosividad con la ocurrencia de explosiones moderadas a fuertes, acompañadas de generación de flujos piroclásticos con alcances máximos de 7 kilómetros (similar o mayor a 2005), que destruyan poco a poco el domo recién formado; así como aumento de forma considerable de la extracción de lava, generando un evento similar al del 1913.

Se prevé lluvia de ceniza en poblaciones cercanas al volcán, sin embargo dependiendo de la dirección y velocidad del viento, podría llegar a distancias mayores, considerando que el patrón actual de vientos es hacia el Oeste, Suroeste y ocasionalmente al Suroeste-Sur, que es la dirección hacia los municipios de Comala y la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

La dependencia estatal indicó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado, por ello es necesario que la gente cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y la deposite en una bolsa; asimismo, que aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

También lee: