Hay coincidencia plena con muestras de familiares de normalistas: Innsbruck
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay coincidencia plena con muestras de familiares de normalistas: Innsbruck

COMPARTIR

···
Nacional

Hay coincidencia plena con muestras de familiares de normalistas: Innsbruck

Los especialistas confirmaron la información proporcionada ayer por la PGR. Añadieron que el análisis de restos óseos se logró gracias a “tecnología novedosa” para la identificación de ADN.

David Saúl Vela
17/09/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Los expertos de la Universidad de Innsbruck que analizaron 17 muestras de restos óseos localizados en el Río San Juan y basurero de Cocula, Guerrero, confirmaron la plena identificación de los restos de dos de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desparecidos.

Aunque los especialistas no revelaron nombres, la Procuraduría General de la República informó, la noche de este miércoles, que se trata de los estudiantes, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico. Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente, y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido”.

,,


Agregaron que los dos perfiles de ADN mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al Instituto. “Ninguna otra referencia correspondía a ninguno de los dos estudiantes”.

Finalmente explicaron que las siete muestras restantes trajeron resultados no relacionados con el ADN mitocondrial humano. La fuente biológica de estas siete muestras se determinó a través de análisis metagenome, el cual actualmente se encuentra en curso.

Recordaron que el Instituto de Medicina Legal recibió en noviembre de 2014 de parte de México 17 muestras óseas con quemaduras graves.

Dijeron que una de las muestras se identificó como perteneciente a un estudiante mexicano -Alexander Mora Venancio- utilizando la tecnología del ADN convencional, como se informó en diciembre de 2014.

Advirtieron que las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando el método convencional de genética forense, de la huella dactilar. Con PEC MPS los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras.

,


A través de un comunicado, los especialistas austriacos advirtieron que el análisis se logró gracias a “tecnología novedosa” para la identificación de ADN que sólo se aplica en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria.

,


“Los investigadores del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Medicina de Innsbruck adaptaron una nueva tecnología conocida como Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS) para determinar con éxito el ADN altamente dañada.

“El método ha sido adaptado para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense. Los científicos demostraron que este método permite la identificación de material biológico que está demasiado dañado para el análisis forense de ADN convencional”, dijeron en su comunicado.

,