La CNTE daña, en pleno vuelo, un helicóptero con reporteros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La CNTE daña, en pleno vuelo, un helicóptero con reporteros

COMPARTIR

···
Nacional

La CNTE daña, en pleno vuelo, un helicóptero con reporteros

Un proyectil impactó una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana donde viajaban reporteros que acompañaban la gira del presidente por Oaxaca.

Corresponsal Alonso Cruz | Eduardo Ortega
08/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un cohetón, lanzado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impactó ayer en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la que viajaban reporteros que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto a su gira por Oaxaca.

En el trayecto del aeropuerto al nuevo Centro de Convenciones de Oaxaca –que ayer fue inaugurado–, los inconformes lanzaron cohetones; dos de ellos pasaron a relativamente cerca del helicóptero en el que viajaba el propio mandatario.

Un tercer cohetón impactó en la zona baja de uno de los cuatro helicópteros y perforó la parte baja de la aeronave, en la zona de plástico.

Tras el impacto, la cabina de los pilotos se llenó de humo, pero la situación no pasó a mayores.

El presidente Enrique Peña Nieto, en su discurso, condenó la violencia de los “maestros”.

,
1
 

 Otra foto del impacto contra el helicóptero. (Eduardo Ortega)

Otra foto del impacto contra el helicóptero. (Eduardo Ortega)
,

De acuerdo con la versión del mandatario, los miembros de la CNTE lanzaron un “proyectil” a un helicóptero de la FAM, en el que viajaban representantes de los medios, lo cual obligó a la aeronave a “aterrizar de emergencia”.

“Condeno estos hecho porque no importando las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o las que se persigan, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”, apuntó.

MÁS VIOLENCIA
Además del helicóptero, el saldo de las protestas de los profesores adheridos a la Sección 22 de la CNTE fue el incendio de dos camiones repartidores, dos camioneta oficiales, un módulo de policía, así como el cierre de comercios y al menos una docena de heridos.

Los integrantes de la CNTE intentaron boicotear –sin conseguirlo– la llegada del presidente Peña al Centro de Convenciones de Oaxaca.

La refriega inició cerca de la una de la tarde cuando se anunciaba la llegada del mandatario a la sede del evento.

Los contingentes magisteriales, que tenían bloqueadas desde las ocho de la mañana al menos 16 calles adyacentes, intensificaron sus protestas y se acercaron al primer círculo de seguridad, sin conseguir romperlo debido al gas lacrimógeno que recibieron.

En distintos puntos de la zona, maestros, normalistas, porros y militantes de diversas organizaciones sociales se enfrentaron a los policías y se reportaron al menos media docena de uniformados lesionados.

En la rotonda de la glorieta Lázaro Cárdenas, los manifestantes interceptaron un camión de la empresa Bimbo y un tráiler cargado con huevos de El Calvario, los cuales fueron incendiados.

Los bomberos fueron corridos a pedradas cuando intentaban sofocar el fuego, mientras que muy cerca de ahí otro grupo de sujetos incendiaron un conjunto de camionetas oficiales que estaban resguardadas en un estacionamiento.

Los comercios cercanos al Centro de Convenciones cerraron sus puertas, dos gasolineras suspendieron la venta del combustible, supermercados, vinaterías y tiendas de conveniencia bajaron las cortinas por temor a saqueos.

Se reportó un detenido en medio de la trifulca, que fue identificado como un maestro de la Sección 22, mismo que fue enviado a la comisaría.

,,