Nacional
la nota dura

Hay cohesión contra la corrupción: Transparencia Mexicana

A pesar de las divisiones que hay entre los mexicanos, entre ellos se observa un punto en común: erradicar la corrupción y la impunidad política, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Redacción
13 febrero 2017 23:16 Última actualización 14 febrero 2017 22:5
Eduardo Bohórquez

Eduardo Bohórquez


El futuro del país se encuentra en analizar, cuestionar, discutir y llegar a acuerdos que se construyan desde una sociedad con distintas visiones, que tienen en común acabar con la corrupción política, comentó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

“Hay una enorme cohesión alrededor de tema de combatir la corrupción y pues frenar ya la impunidad política (…) es una cohesión creciente, hay una opinión pública cada vez más interesada en esta”, dijo en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura.

En una sociedad cada vez más crítica y dividida en opiniones, consideró Bohórquez, se acabó la época de las ‘verdades absolutas’ y de la idea forzada de ‘unidad nacional’.


El Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los ejemplos de las nuevas exigencias de los mexicanos hacia su gobierno.

“Esas 634 mil personas (que apoyaron el Sistema Nacional Anticorrupción) estaban convencidas de que esa era la mejor forma de, a través de las instituciones y a través de reformas legislativas, impulsar una transformación de la vida institucional del país”, mencionó Eduardo Bohórquez.

El director de Transparencia Mexicana también hizo referencia a otras iniciativas como ‘Sin Voto No Hay Dinero’, promovida por el diputado independiente Pedro Kumamoto, la cual también debe ser discutida y analizada para lograr que lleve a su aprobación.

“Vamos a encontrar cada vez más divisiones en temas porque estamos descubriendo nuestra nueva identidad de cara al futuro.

“No todo mundo va a estar de acuerdo, en particular nuestra clase polítca, con un sistema anticorrupción. Claramente hubo resistencias, hubo muchas alrededor de Ley 3de3”, recalcó.