Nacional

Cofepris recibe 189 solicitudes para uso lúdico de la mariguana

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que las solicitudes serán rechazadas en cumplimiento de la Ley General de Salud que prohíbe esta práctica en el país.
Susana Guzmán
12 enero 2016 16:40 Última actualización 12 enero 2016 18:2
Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris. (Archivo/Cuartoscuro)

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, afirmó que al día de hoy ha recibido 189 solicitudes para uso lúdico de la marihuana, mismos que serán rechazados en cumplimiento de la Ley General de Salud que prohíbe esta práctica en el país.

Asimismo y haciendo referencia a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 4 de noviembre, “como autoridad ejecutiva tuvimos, y lo hicimos, la obligación de entregar los permisos por los efectos relativos de la propia sentencia, a las cuatro personas que ganaron el amparo.

Arriola Peñalosa dijo que en el caso de los 189 solicitantes “la norma que tenemos que aplicar es la norma general, que es la Ley General de Salud, y por eso, en los plazos que establece la propia Constitución, vamos a contestar aplicando la Ley General de Salud, que prohíbe el uso lúdico de la marihuana”.

Nosotros como autoridad ejecutiva, dijo, tenemos que aplicar la Ley General de Salud a esas 189 solicitudes, lo que significa que vamos a negar esas solicitudes porque en esos 189 casos no está asociado ningún amparo, como el que tuvimos que cumplir en el mes de diciembre”.

En conferencia donde se dio a conocer la plataforma digital para el debate de la mariguana, el funcionario recordó que el pasado 4 de noviembre, la SCJN resolvió un juicio de amparo por medio del cual ordenó a la Cofepris emitir autorizaciones en favor de cuatro quejosos para que estos puedan sembrar, cultivar, cosechar y consumir marihuana para uso lúdico.

Dijo que a raíz de ello, a la fecha se han recibido solicitudes de 189 personas a fin de que la dependencia les otorgue el permiso para consumir mariguana con fines lúdicos, lo que no será posible.