Nacional

Cofepris negará 250 solicitudes para uso lúdico de mariguana

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, dijo que las solicitudes serán rechazadas ya que aún no existe la regulación y recordó que la siembra, distribución y comercialización de la mariguana continúan prohibidas. 
Martha Casas/ Corresponsal
29 marzo 2016 16:44 Última actualización 29 marzo 2016 16:48
Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris. (Archivo/Cuartoscuro)

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris. (Archivo/Cuartoscuro)

DURANGO.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel nacional ha recibido solicitudes de 250 mexicanos que quieren permiso para uso lúdico de la mariguana, no obstante la regulación al respecto aún lo prohíbe y todas esas serán negadas.

El Comisionado Julio Sánchez y Tépoz dijo lo anterior en su visita a Durango, donde indicó que todas estas solicitudes se encuentran en curso, en un proceso conforme a la ley y se va a tener que responder de acuerdo al plazo legal que se establece en la normatividad de la Cofepris; no obstante, advirtió que no existe facultad para que ellos autoricen el uso lúdico de la marihuana y no lo harán en ningún caso.

Recalcó el funcionario federal, que actualmente sigue prohibido el uso de la siembra, la distribución y comercialización de la hierba mencionada; de tal manera que la instancia federal no aprueba estos permisos.

Indicó, que el aumento de solicitudes de uso de marihuana se dio a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó el amparo a cuatro personas a las que previamente Cofepris les había sido negado el uso de la sustancia. Tras esa resolución inédita que se dio en noviembre del 2015, la instancia de salud emitió el permiso, pero fue por el ordenamiento de la SCJN. más no tomando en cuenta la regulación que existe en el país respecto del uso de esta droga.

Hasta el momento se tienen mas de 250 solicitudes, sin embargo la cifra sigue creciendo, ya que existe el interés de una parte de la sociedad para obtener esos permisos.

Externó que en el caso de Durango, únicamente un ciudadano es quien ha hecho la solicitud formal hacia la Comisión de Riesgos Sanitarios; esto fue en el mes de diciembre del año pasado.