Nacional

Cofece denuncia prácticas ilícitas en la operación de las Afores

Alejandra Palacios Prieto, titular de Comisión Federal de Competencia Económica informó que ante las irregularidades encontradas en las Afores ya se inició una investigación de oficio.
Víctor Chávez
24 febrero 2016 20:29 Última actualización 24 febrero 2016 20:29
Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cuartoscuro)

Alejandra Palacios Prieto, titular de la Cofece. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que se detectaron "prácticas irregulares o incorrectas" de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al denunciar que "se tienen indicios de que se pusieron de acuerdo para elevar el precio o segmentar mercados".

Por ello su titular, Alejandra Palacios Prieto, informó que "se inició una investigación de oficio".

Durante un encuentro con legisladores de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la funcionaria les informó que también se investigan las razones del alza en el precio del huevo, al explicarles que "se tienen indicios de que los distribuidores y comercializadores se pusieron de acuerdo para segmentar el mercado o para subir los precios. A la fecha la investigación continúa", dijo.

Les comentó, igualmente, el caso de "la concentración entre IEnova y Pemex para la venta de algunos ductos", de la que explicó que "la empresa productiva del Estado tenía que hacerlo por medio de una licitación y no a través de una venta directa, por lo que se objetó la transacción".

Palacios Prieto informó que la Cofese analiza asuntos que pudieran implicar una sanción por prácticas anticompetitivas, los cuales iniciaron el año pasado y podrían desahogarse hasta el 2017.

Les habló de otro caso más, sobre el sector del transporte aéreo, específicamente en los servicios de despegue y aterrizaje, donde se investigan también prácticas irregulares. Refirió que en 2015 se sancionó a siete empresas dedicadas al autotransporte de pasajeros, algunas de Chiapas, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas y elevar la tarifa del transporte.

Respecto al incremento en el precio de la tortilla, Palacios Prieto comentó que la comisión no puede sancionar precios altos, sólo cuando son manipulados, como fue el caso. “Lo que hicimos fue ponernos en contacto con la Profeco, para verificar dicho aumento entre los distintos participantes o si eran decisiones particulares, porque si fuere así no hay motivo para sancionar".

La funcionaria detalló que la Cofece también dio a conocer un reporte sobre la competencia del sector agroalimentario, en el que se emitieron 27 recomendaciones a la Sagarpa, a la Secretaría de Economía y al Inegi, para generar mercados más eficientes.

Indicó que entre las funciones de la Cofece se encuentran: prevenir estructuras anticompetitivas en el mercado e investigar y sancionar barreras a la competencia en los mercados, de acuerdo con la reforma constitucional de 2013.