Nacional

Coddehum de Guerrero no solapará delitos, advierte Ramón Navarrete

Tras la protestas en Guerrero, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la entidad advirtió que no protegerán a quienes cometan delitos durante las manifestaciones.
Rosario García Orozco/ corresponsal
22 febrero 2015 17:10 Última actualización 22 febrero 2015 17:10
Miembros de la CETEG agredieron a un funcionario federal. (Cuartoscuro)

Miembros de la CETEG agredieron a un funcionario federal la semana pasada. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Los grupos inconformes han violado la ley de manera reiterada y hasta el momento no ha sido visible la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de los responsables, reconoció el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

Lo anterior en torno a las movilizaciones del magisterio disidente e integrantes de organizaciones sociales, para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala el 26 de septiembre pasado.

Navarrete Magdaleno informó que el personal del organismo ha seguido cada movilización de los inconformes, pero en el momento en que éste deja de ser una protesta pacífica y se usa la violencia, la Coddehum se retira.

Consideró que la violencia sólo genera más violencia, y bajo ese concepto el organismo de defensa de los derechos humanos, dijo "no puede estar solapando una acción fuera de la legalidad, por mucha justificación social que tenga".

Navarrete dijo que por cada acción de ilegalidad que se comete por parte de los inconformes, la Agencia del Ministerio Público debería de iniciar una investigación y el Poder Judicial aplicar las sanciones.

Yo no me puedo imaginar, yo ir a destruir algo y regresar a mi casa muy tranquilo

“En la medida en que una protesta genera violencia, estamos convencidos de que la violencia no ha dado resultados, en ningún problema en el mundo y bajo ese concepto no podemos nosotros estar solapando a nadie, sea luchador social o sea quien sea”, subrayó Navarrete.