Nacional

Cocoa arremete contra Aureoles en debate

Las acusaciones sobre corrupción, inseguridad y desempleo fueron la tónica en el segundo debate efectuado entre los seis aspirantes a la gubernatura de Michoacán.
Arturo Estrada / Corresponsal
20 mayo 2015 21:29 Última actualización 20 mayo 2015 21:30
Silvano Aureoles

Luisa María Calderón Hinojosa acusó a Aureoles de representar la corrupción y la  inseguridad.  (@Foto_Silvano)

MORELIA.- El segundo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura de Michoacán se desarrolló con fuertes cuestionamientos de la panista Luisa María Calderón Hinojosa contra sus contendientes del PRD-PT-Panal y PRI-PVEM, Silvano Aureoles Conejo y Ascención Orihuela Bárcenas, a quienes acusó de representar la corrupción, la inseguridad, la violencia, el desempleo y la migración que golpea a todos los sectores sociales.

Al igual que en el primer intercambio de propuestas, Aureoles Conejo se concentró en detallar su plataforma electoral para un nuevo comienzo de Michoacán que involucra a todos los ciudadanos que no solo quieren propuestas sino también soluciones.

Orihuela Bárcenas aseguró que sus iniciativas para poner orden en el estado cada vez son más aceptadas por la población y que es posible alcanzar un Michoacán unido y productivo. También le señaló a Cocoa que Felipe Calderón es el principal responsable de la crisis que se afronta en la entidad.

Fue Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano, el que más secundo a Cocoa en su confrontación con Aureoles Conejo, al sostener que este miente con promesas irreales y sin soporte financiero, como la de entregar 300 mil becas a estudiantes.

Los temas que se abordaron fueron sociedad, economía y gobierno y cada uno de los seis aspirantes al Solio de Ocampo tuvo oportunidad de explicar o detallar su oferta electoral en tres rondas de dos minutos y medio.

En el rubro de réplicas y contrarréplicas, la abanderada del PAN siguió con sus cuestionamientos a Aureoles Conejo por, según ella, engañar a productores del campo con la entrega de tractores, mediante una aportación y cuya acción encabezó el secretario general del PRD, Pascual Sigala.

Asimismo, mencionó que no es legítimo decir que se busca el desarrollo económico y social del estado cuando una empresa vinculada a Orihuela Bárcenas recibió importantes beneficios vía Sagarpa.

Con un Cocoa mientes, aplácate, ya estás en tercer lugar de las preferencias, el candidato del PRD-PT-Panal quiso eludir la arremetida de la panista, quien en la segunda tanda de réplicas y contrarréplicas dijo que esta mañana presento una denuncia penal contra Aureoles Conejo por tráfico de influencias.

Es más, lo acusó de difundir en medios de comunicación estatales encuestas mentirosas y de darle credibilidad a dichos de un delincuente como La Tuta.

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de fortalecer la economía del estado, de hacer realidad el Estado de derecho y de que la seguridad jurídica para todo tipo de actividades económicas y comerciales es determinante para recuperar la ruta del desarrollo social.

Orihuela Bárcenas fue el más explícito en el tema de economía, al sostener que Michoacán tiene fortalezas en los sectores turísticos y agroindustrial que deben potencializarse en todas las partes que haya condiciones para ellas.

Otro apartado en el que hubo convergencias fue el de la inseguridad y en la urgente necesidad de atacar y acabar con la corrupción y la impunidad en todos los ámbitos de la función pública.

También en buscar nuevos mecanismos para que no se dependa excesivamente de las participaciones federales.

Del crimen organizado y de la infiltración del mismo en la política y el gobierno del estado, Cocoa señaló que debe irse a fondo en la prevención, contención y ataque de esos males y en coordinación con el gobierno federal.

En otra tanda de réplicas y contrarréplicas se habló del desfalco al erario público generado por gobiernos del PRD y PRI, de la instrumentación de un programa serio de rendición de cuentas, de castigar a ex funcionarios que manejaron dinero público, del alejamiento del gobierno con las demandas y necesidades ciudadanas, de responsabilidad social y financiera y de ser congruentes con las propuestas y la trayectoria política.

Todas las notas NACIONAL
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex