Nacional

Cocoa arremete contra Aureoles en debate

Las acusaciones sobre corrupción, inseguridad y desempleo fueron la tónica en el segundo debate efectuado entre los seis aspirantes a la gubernatura de Michoacán.
Arturo Estrada / Corresponsal
20 mayo 2015 21:29 Última actualización 20 mayo 2015 21:30
Silvano Aureoles

Luisa María Calderón Hinojosa acusó a Aureoles de representar la corrupción y la  inseguridad.  (@Foto_Silvano)

MORELIA.- El segundo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura de Michoacán se desarrolló con fuertes cuestionamientos de la panista Luisa María Calderón Hinojosa contra sus contendientes del PRD-PT-Panal y PRI-PVEM, Silvano Aureoles Conejo y Ascención Orihuela Bárcenas, a quienes acusó de representar la corrupción, la inseguridad, la violencia, el desempleo y la migración que golpea a todos los sectores sociales.

Al igual que en el primer intercambio de propuestas, Aureoles Conejo se concentró en detallar su plataforma electoral para un nuevo comienzo de Michoacán que involucra a todos los ciudadanos que no solo quieren propuestas sino también soluciones.

Orihuela Bárcenas aseguró que sus iniciativas para poner orden en el estado cada vez son más aceptadas por la población y que es posible alcanzar un Michoacán unido y productivo. También le señaló a Cocoa que Felipe Calderón es el principal responsable de la crisis que se afronta en la entidad.

Fue Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano, el que más secundo a Cocoa en su confrontación con Aureoles Conejo, al sostener que este miente con promesas irreales y sin soporte financiero, como la de entregar 300 mil becas a estudiantes.

Los temas que se abordaron fueron sociedad, economía y gobierno y cada uno de los seis aspirantes al Solio de Ocampo tuvo oportunidad de explicar o detallar su oferta electoral en tres rondas de dos minutos y medio.

En el rubro de réplicas y contrarréplicas, la abanderada del PAN siguió con sus cuestionamientos a Aureoles Conejo por, según ella, engañar a productores del campo con la entrega de tractores, mediante una aportación y cuya acción encabezó el secretario general del PRD, Pascual Sigala.

Asimismo, mencionó que no es legítimo decir que se busca el desarrollo económico y social del estado cuando una empresa vinculada a Orihuela Bárcenas recibió importantes beneficios vía Sagarpa.

Con un Cocoa mientes, aplácate, ya estás en tercer lugar de las preferencias, el candidato del PRD-PT-Panal quiso eludir la arremetida de la panista, quien en la segunda tanda de réplicas y contrarréplicas dijo que esta mañana presento una denuncia penal contra Aureoles Conejo por tráfico de influencias.

Es más, lo acusó de difundir en medios de comunicación estatales encuestas mentirosas y de darle credibilidad a dichos de un delincuente como La Tuta.

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de fortalecer la economía del estado, de hacer realidad el Estado de derecho y de que la seguridad jurídica para todo tipo de actividades económicas y comerciales es determinante para recuperar la ruta del desarrollo social.

Orihuela Bárcenas fue el más explícito en el tema de economía, al sostener que Michoacán tiene fortalezas en los sectores turísticos y agroindustrial que deben potencializarse en todas las partes que haya condiciones para ellas.

Otro apartado en el que hubo convergencias fue el de la inseguridad y en la urgente necesidad de atacar y acabar con la corrupción y la impunidad en todos los ámbitos de la función pública.

También en buscar nuevos mecanismos para que no se dependa excesivamente de las participaciones federales.

Del crimen organizado y de la infiltración del mismo en la política y el gobierno del estado, Cocoa señaló que debe irse a fondo en la prevención, contención y ataque de esos males y en coordinación con el gobierno federal.

En otra tanda de réplicas y contrarréplicas se habló del desfalco al erario público generado por gobiernos del PRD y PRI, de la instrumentación de un programa serio de rendición de cuentas, de castigar a ex funcionarios que manejaron dinero público, del alejamiento del gobierno con las demandas y necesidades ciudadanas, de responsabilidad social y financiera y de ser congruentes con las propuestas y la trayectoria política.

Todas las notas NACIONAL
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo