Nacional

Cobran hasta 50 pesos el minuto por el roaming en frontera sur: PRI

El diputado federal priista de Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones que revise lo que él califica como un “cobro indebido” por parte de las compañías de telefonía móvil. 
Víctor Chávez
11 mayo 2016 16:53 Última actualización 11 mayo 2016 17:14
celular me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tarifas de telefonía móvil alcanzan hasta 50 pesos por minuto en la frontera sur del país, a causa del llamado “roaming inadvertido”, lo que afecta a los mexicanos que viven cerca del límite con Guatemala, muchos de ellos, personas de escasos recursos económicos, denunció el diputado federal priista de Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales.

Por ello, el legislador solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que revise lo que él califica como un “cobro indebido” por parte de las compañías que en esa zona brindan el servicio de telefonía móvil.

Además, para que la instancia solucione los problemas de “roaming inadvertido” y, en su caso, imponga las sanciones correspondientes.

Secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Chacón Morales detalla que el 70 por ciento de quienes habitan cerca de los límites de México y Guatemala se inclinan por los servicios de telefonía móvil de las empresas Tigo y Claro. El 20 por ciento recurre a Telcel, y el resto no posee celular por convicción o porque en su comunidad no llega la señal de comunicación.

La preferencia por las dos primeras telefónicas, acota Chacón Morales, se debe a que son las de mayor penetración en Guatemala; sin embargo, a los usuarios que desempeñan sus actividades en las inmediaciones del cruce fronterizo, se les hacen cargos de roaming internacional que llegan a ascender a 50 pesos por minuto.

A tal situación se la conoce como “roaming fronterizo inadvertido” y se encuentra “fuera de toda regulación”, enfatiza el diputado. “Se deben ajustar las tarifas a usuarios en esta zona con base en la Reforma en Telecomunicaciones; Claro, Tigo y Telcel, pertenecen a la misma persona”, precisó.

El diputado priista destaca que el apoyo a los habitantes de la región sur del país “debe ser total”, ya que poseen escasos recursos económicos en comparación con los de la frontera norte de México.

Tan sólo en siete municipios de Chiapas, limítrofes con Guatemala, habitan 470 mil personas, y en muchas poblaciones existen rezagos en los aspectos educativo, carretero, de servicios básicos y, por supuesto, de cobertura telefónica celular.

El cobro de altas tarifas “es más que preocupante para miles de mexicanos que utilizan el servicio celular o de internet en su móvil, y no refleja los recientes cambios y reformas en materia de telecomunicaciones”, concluye el diputado.

Todas las notas NACIONAL
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
'El Bronco' anuncia que recorrerá el país a partir de enero
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX
Escucharé al Frente y trabajaré con ideología del PRD: Chertorivski
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'