Nacional

Cobran hasta 50 pesos el minuto por el roaming en frontera sur: PRI

El diputado federal priista de Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones que revise lo que él califica como un “cobro indebido” por parte de las compañías de telefonía móvil. 
Víctor Chávez
11 mayo 2016 16:53 Última actualización 11 mayo 2016 17:14
celular me

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tarifas de telefonía móvil alcanzan hasta 50 pesos por minuto en la frontera sur del país, a causa del llamado “roaming inadvertido”, lo que afecta a los mexicanos que viven cerca del límite con Guatemala, muchos de ellos, personas de escasos recursos económicos, denunció el diputado federal priista de Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales.

Por ello, el legislador solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que revise lo que él califica como un “cobro indebido” por parte de las compañías que en esa zona brindan el servicio de telefonía móvil.

Además, para que la instancia solucione los problemas de “roaming inadvertido” y, en su caso, imponga las sanciones correspondientes.

Secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Chacón Morales detalla que el 70 por ciento de quienes habitan cerca de los límites de México y Guatemala se inclinan por los servicios de telefonía móvil de las empresas Tigo y Claro. El 20 por ciento recurre a Telcel, y el resto no posee celular por convicción o porque en su comunidad no llega la señal de comunicación.

La preferencia por las dos primeras telefónicas, acota Chacón Morales, se debe a que son las de mayor penetración en Guatemala; sin embargo, a los usuarios que desempeñan sus actividades en las inmediaciones del cruce fronterizo, se les hacen cargos de roaming internacional que llegan a ascender a 50 pesos por minuto.

A tal situación se la conoce como “roaming fronterizo inadvertido” y se encuentra “fuera de toda regulación”, enfatiza el diputado. “Se deben ajustar las tarifas a usuarios en esta zona con base en la Reforma en Telecomunicaciones; Claro, Tigo y Telcel, pertenecen a la misma persona”, precisó.

El diputado priista destaca que el apoyo a los habitantes de la región sur del país “debe ser total”, ya que poseen escasos recursos económicos en comparación con los de la frontera norte de México.

Tan sólo en siete municipios de Chiapas, limítrofes con Guatemala, habitan 470 mil personas, y en muchas poblaciones existen rezagos en los aspectos educativo, carretero, de servicios básicos y, por supuesto, de cobertura telefónica celular.

El cobro de altas tarifas “es más que preocupante para miles de mexicanos que utilizan el servicio celular o de internet en su móvil, y no refleja los recientes cambios y reformas en materia de telecomunicaciones”, concluye el diputado.