Nacional

Anaya se hunde con mayor cobertura negativa

El estudio A.R.M.A. de agosto coloca al titular de Hacienda, José Antonio Meade, como el segundo ‘presidenciable’ con más cobertura, detrás de AMLO, y el de más notas positivas (sin negativos).
Presidenciables

Presidenciables

El estudio A.R.M.A. de agosto coloca al titular de Hacienda como el segundo ‘presidenciable’ con más cobertura y el de más notas positivas (sin negativos). El titular de la SEP (también sin notas en contra), Aurelio Nuño, se ubica entre los de más positivos, por segundo mes al hilo, y el canciller, Luis Videgaray, es tercero en presencia mediática y en notas favorables

SUERTUDO

Suertudote resultó Narro, pues Gamboa lo nombró como uno de los posibles “gallos” del PRI en 2018; esto le generó el 16 por ciento de su cobertura mediática. Además estuvo en la Asamblea del PRI y en la plenaria del PVEM. Un agosto muy prometedor, con un político que no se deja distraer de sus funciones ¡Salud por el secretario!

FOCO ROJO 

Mal mes, pues Estados Unidos emitió alerta de viaje contra Quintana Roo y Baja California Sur, lo que valió el 33 por ciento de su cobertura mediática. Pese a ello, el secretario informó un incremento de visitantes estadounidenses a México. Lo peor: no estuvo entre los 4 fantásticos de Gamboa. ¿Se habrán acabado sus ilusiones?

EL OLVIDADO

Parecería que el pony... digo, El Bronco, ya no relincha, pues es el ‘presidenciable’ con menor cobertura mediática. En un intento desesperado por ser cubierto mediáticamente, lanzó su propia estación de radio, bueno no es suya sino del estado, que al final es lo mismo. La FMF confirmó el estadio de los Rayados para el Mundial… de 2026.

MORIBUNDO

El poderoso senador Emilio Gamboa no incluyó al “gris”, digo, a Eruviel Ávila dentro de sus “gallos” hacia el 2018. Eruviel dijo que seguía “vivito y coleando”, pero mediáticamente no genera interés y fue el segundo ‘presidenciable’ con menor cobertura en agosto. Un mes con poco ruido para el ‘presidenciable’.

FUERTE Y CON TODO

Pareciera ser su estrategia contra Donald Trump. Declaró que México no teme a las declaraciones de Trump; ello le valió el 33 por ciento de su cobertura. En su nombre, México ofreció ayuda a Texas por Harvey; arremetió contra el presidente Maduro y develaron su retrato en Hacienda. Fue el tercer ‘presidenciable’ con mayor cobertura

GODZILLA CDMX 

No cabe duda de que la CDMX es un monstruo difícil de gobernar. El tan sonado destape de Morena podría apuntalarlo como el siguiente que gobierne la capital; esto valió a Mancera 18 por ciento de su cobertura. El jefe de Gobierno planteó desaparecer la Conasami y acordonó las calles para la filmación de la nueva película de Godzilla.

JAMES BOND

Durísima acusación del senador Miguel Barbosa respecto a tener una red de espionaje, lo que representó el 37 por ciento de su cobertura. Moreno Valle aseguró que es necesario el Frente Amplio. Estuvo presente en el foro “México, la transición posible” y afirmó que es urgente quitar pensión vitalicia a los presidentes.

INSISTENTE

Mientras otros caminan, Zavala no ve avance de parte del PAN. Volvió a pedir a Ricardo Anaya dar a conocer el proceso para designar al candidato blanquiazul, lo que representó 37 por ciento de su cobertura. Sin embargo, defendió al queretano de las acusaciones en su contra. Sigue siendo la panista mejor posicionada.

"NIÑO LLORÓN"

Fue exhibido por los terrenos de la familia de su suegro, lo que representó el 49 por ciento de su cobertura, toda negativa. Senadores del PAN también le declararon la guerra y Enrique Ochoa lo llamó niño llorón. Rechazó el pase automático del fiscal general y respaldo el SNA. Fue el ‘presidenciable’ con mayor cobertura negativa.

EL DEDAZO

Su tema más sonado del mes fue la designación del candidato, digo, coordinador en la CDMX, concentrando 33 por ciento de su cobertura. Claudia Sheinbaum será la aspirante a gobernar la entidad, pero el proceso fue por demás opaco, a leguas huele a dedazo. Este mes hubo una nueva salida de perredistas a Morena. Mes con saldo positivo para AMLO.

BIVA 

El secretario de Hacienda tuvo un excelente mes, pues fue el segundo ‘presidenciable’ más cubierto y el de mayor saldo positivo. La Asamblea priista le abrió la puerta y está entre los “gallos” de Gamboa. Las cifras dadas a conocer por Coneval indican un descenso en la pobreza, y la economía creció un 3%. Anunció la llegada de la nueva bolsa BIVA.

CON BUENA ESTRELLA

Los astros se le alinearon a quien llamó astróloga a la astrónoma Julieta Fierro. El titular de la SEP fue mencionado entre los “gallos” de Emilio Gamboa, temas que valieron el 55 por ciento de su cobertura. El regreso a clases se dio sin incidentes. Fue invitado a las plenarias del PRI y del Verde. Tiene buena estrella el muchacho.

EN LA BARAJA 

El principal tema del secretario de Gobernación este mes fue el ser nombrado entre los “gallos” de Gamboa. Lanzó la alianza por una niñez sin violencia y contra la violencia a mujeres y niñas. Pidió a los gobernadores asumir mayor esfuerzo, y rechazó que el gobierno federal esté detrás de las acusaciones contra el panista Ricardo Anaya.

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METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de agosto de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, elevisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupaciónautomatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 20,269 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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