Nacional

Coalición PAN-PRD-PT gana en Tixtla; PRI reconoce derrota

Con una ventaja de mil 500 votos, el abanderado de la coalición PAN-PRD-PT, Hossein Nabor Guillén, se declaró triunfador en las elecciones extraordinarias celebradas en el municipio Tixtla, Guerrero; el tricolor reconoció que las cifras no le favorecen.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
29 noviembre 2015 23:4 Última actualización 29 noviembre 2015 23:11
Tixtla. (Rosario García Orozco)

Hasta esta noche, el abanderado de la coalición obtenía 3 mil 409 votos, mientras que el priista Saúl Nava del PRI sumaba 2 mil 765 sufragios. (Rosario García Orozco)

CHILPANCINGO.- El candidato a la alcaldía de Tixtla por la coalición PAN-PRD-PT, Hossein Nabor Guillén, aventaja en los resultados de los comicios extraordinarios, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el conteo del 66 por ciento de las casillas.

Mientras que Hossein Nabor se declaró ganador, el candidato priista, Saúl Nava Astudillo, reconoció su derrota. José Parcero López, dirigente estatal del PRI, expresó que con poco más del 80 % de las casillas contabilizadas "la tendencia no nos favorece".

Durante la sesión permanente alrededor de las 22:00 horas, la representación del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) manejaba resultados preliminares que le daban una ventaja de mil 153 votos sobre el PRI y sus aliados del PVEM y PANAL, institutos políticos que ganaron en la contienda del pasado 7 de junio, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) impidieron la instalación de más del 20 por ciento de las casillas, lo que propició la declaratoria de nulidad.

Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD en el IEPC, explicó que el concentrado de datos que tenía en su poder arrojaba 3 mil 409 votos para su candidato, Hosseín Nabor Guillén, en tanto que Saúl Nava del PRI estaba en la segunda posición con 2 mil 765.

A diferencia de la elección anterior, en esta ocasión si fue posible la instalación de la totalidad de las 53 casillas electorales en la que pudieron participar 28 mil 551 electores registrados en las listas nominales.

De acuerdo a la FEPADE, durante la jornada electoral extraordinaria para elegir presidente municipal, se tuvo conocimiento de 40 incidencias, de las cuales solamente dos tuvieron fundamento jurídico.

Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC reconoció a los partidos políticos, a sus militantes y a sus candidatos la participación para llevar a cabo la elección sin mayores contratiempos.

Se congratuló de que los ciudadanos tixtlecos emitiera un voto de manera libre, secreta y razonada para renovar el poder ejecutivo municipal.

En la elección municipal extraordinaria participaron, Miguelina Ramos Hernández de Morena, Luis Muñoz Vázquez de Movimiento Ciudadano, Vicente Barrera Pablo del Partido Humanista, por la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza (PANAL), Saúl Nava Astudillo, y por el PRD-PT-PAN, Hossein Nabor Guillén

El 7 de junio pasado fue anulada la elección en el municipio de Tixtla, luego de que no fueron instalados, el 44 por ciento de las casillas electorales, tras ser sustraídas por miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en respaldo a los padres de familia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Todas las notas NACIONAL
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero