Nacional

Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp

A cuatro días del arranque de las campañas electorales, el Gobierno de Coahuila contrató con Grupo Interacciones un crédito por 2 mil 037 millones 814 mil pesos, para liquidar la deuda estatal bancaria con Banco Santander. No informaron de la transacción al Congreso local.
Corresposan Magda Guardiola 
27 junio 2017 19:37 Última actualización 27 junio 2017 19:37
documento

docume nto

SALTILLO.- Mientras que la atención política sobre Coahuila se mantenía en el plano electoral y la indignación por un presunto fraude se manifestaba en las calles, el Gobierno del Estado solicitó un nuevo crédito bancario por 350 millones de pesos, para “solventar problemas de flujo”.

El pasado 5 de abril, cuatro días después del arranque de las campañas electorales, el Gobierno de Coahuila contrató con Grupo Interacciones un crédito por 2 mil 037 millones 814 mil pesos, para liquidar la deuda estatal bancaria con Banco Santander; como es a corto plazo, no fue necesario informar de la transacción al Congreso local.

La misma fórmula, fue repetida el pasado 8 de junio, mientras una parte de la población coahuilense repudiaba los resultados de la jornada electoral; la Secretaría de Finanzas del Estado adquirió un nuevo crédito a corto plazo, por 350 millones de pesos con Banco Multiva S.A.

De acuerdo a documentos en poder de El Financiero, el Gobierno de Coahuila deberá cubrir este nuevo crédito a más tardar el próximo 29 de agosto, pues se encuentra en la recta final de la administración que encabeza Rubén Moreira Valdés y la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios, marca un plazo de liquidación de adeudos de este tipo, para evitar heredar pasivos entre administraciones, como ocurrió al concluir la que dirigió Humberto Moreira Valdés.

El nuevo adeudo, deberá pagarse con “recursos susceptibles de otorgar por parte del Estado”, en un esquema de hasta tres pagos mensuales, con una comisión por apertura del 3 por ciento más IVA, sobre el monto del contrato y una tasa de referencia de TIIE a 28 días, revisable mensualmente.

Sign up for free