Coahuila publica lista de acreedores de Humberto Moreira
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coahuila publica lista de acreedores de Humberto Moreira

COMPARTIR

···
Nacional

Coahuila publica lista de acreedores de Humberto Moreira

La Secretaría de Finanzas del estado subió a su portal web la lista de proveedores y prestadores de servicio acreedores de la administración estatal de Humberto Moreira.

Magda Guardiola / Corresponsal
11/05/2016

SALTILLO.- La Secretaría de Finanzas de Coahuila subió a su portal web la lista de proveedores y prestadores de servicio acreedores de la administración estatal de Humberto Moreira, con los que la administración de Rubén Moreira ya liquidó el adeudo heredado.

Este lunes, Acción Nacional Coahuila informó que había logrado un amparo del Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo, para que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información obligara a la Secretaría de Finanzas a fundamentar la reserva de información que pesaba sobre la lista de acreedores, cuyo adeudo asciende a 3 mil 500 millones de pesos, o de lo contrario hacer públicos los datos.

El listado que comprende nueve hojas, publicó las razones sociales de 250 personas físicas y morales, así como el monto del adeudo liquidado; de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el número de proveedores y prestadores de servicio acreedores alcanzaba los mil 600 en todo Coahuila.

,,

La publicación del esquema de regularización de pagos o Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, (ADEFAS) revela que a pesar de las declaraciones del propio secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, respecto a que en este esquema sólo entraría obra pública productiva, se liquidaron adeudos a editoriales, hospitales, funerarias y agencias automotrices.

En noviembre de 2014, el Congreso de Coahuila autorizó a la Secretaría de Finanzas adquirir una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos para pagar a estos acreedores; una vez obtenido el préstamo, la dependencia estatal informó que el monto real del adeudo ascendía a 3 mil 500 millones de pesos.

La información sobre esta deuda y la de casi 37 mil millones de pesos heredada por la administración del ex líder nacional del PRI permanecen en reserva, desde 2011 y 2014 respectivamente, bajo el argumento de que hacerlas públicas pone en riesgo la estabilidad del estado, a pesar de las disposiciones de ley en materia de información pública mínima.

,