Nacional

Coahuila prevé contratar laboratorios privados para analizar fragmentos humanos

La Procuraduría de Justicia de Coahuila planea contratar laboratorios para agilizar las evidencias halladas en el último operativo, proyecto que estaría condicionado al costo que pudieran ofrecer los forenses.
Corresponsal Magda Guardiola
13 octubre 2016 18:9 Última actualización 13 octubre 2016 18:10
Coahuila

En Coahuila, cinco osamentas semi-completas se han encontrado y aproximadamente en 30 puntos muy localizados se han identificado restos humanos. (Cuartoscuro)

Tras verse rebasada para la identificación de material forense localizado en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias, la Procuraduría de Coahuila planea contratar laboratorios privados para agilizar el análisis de las evidencias recabadas a partir del último operativo realizado en el sitio.

El proyecto anunciado por el procurador Homero Ramos Gloria para obtener resultados viables en menor tiempo, estaría condicionado al costo que pudieran ofrecer los laboratorios forenses.

La iniciativa se da en medio de una serie de contradicciones entre la autoridad estatal y familiares de personas desaparecidas por el número de frecuencias genéticas localizadas de abril de 2015 a la fecha, en esa zona de la región laguna del estado.

Declaraciones oficiales del gobierno del estado y la misma Procuraduría vertidas desde hace una semana sobre el tema aseguraban en principio contar con cuatro frecuencia genéticas distintas, cifra que descendió paulatinamente hasta aceptar tener un solo cuerpo reconocido por peritos locales.


Lo anterior molestó a familiares de personas desaparecidas en Coahuila, quienes desmintieron la última versión de la Procuraduría estatal y aseguraron que en operativos conjuntos con la PGJE han encontrado cinco osamentas semi completas.

El Centro Diocesano Fray Juan de Larios respaldó a los ofendidos en un comunicado de prensa y acusó al Gobierno de Coahuila de minimizar y desestimar el hallazgo y la labor que el colectivo Grupo Vida ha realizado en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de la Colonias, en donde la delincuencia organizada realizó la ejecución de decenas de personas en los últimos años.

“Como Movimiento de Desaparecidos en México decimos que no se puede minimizar tal hallazgo.El Grupo Vida, junto con la Subprocuraduría para Personas Desaparecidas de Coahuila, ha recorrido aproximadamente 5 hectáreas del Ejido Patrocinio en búsqueda de cuerpos humanos.

Cinco osamentas semi-completas se han encontrado y aproximadamente en 30 puntos muy localizados se han identificado restos humanos, a distancias que van desde los 4 a los 100 metros entre ellos”, dijo Silvia Ortíz, portavoz del colectivo Grupo Vida.

Aseguró que la Policía Federal, División Científica ha abandonado restos en el lugar argumentando que no sirven para la identificación.

Los colectivos exigieron al Gobierno del estado de Coahuila no minimizar, ni desestimar el hallazgo de osamentas y restos en el campo de exterminio localizado en el ejido Patrocinio; el respeto y reconocimiento del trabajo del Grupo Vida y su actuación inmediata para la identificación certera de los restos y osamentas semi completas, no identificadas que están en el ejido.

“Exigimos un informe público sobre fecha y localización de cada uno de los aseguramientos de fragmentos óseos, los calificados “sin utilidad”; sobre el número de perfiles genéticos con los que se cuenta; sobre los métodos usados para recuperar el ADN; así como el número de personas identificadas. Que actúe con absoluta responsabilidad frente a esta grave crisis y ofrezca las mejores condiciones para la búsqueda, así como que brinde información y declaraciones públicas con absoluto apego a la realidad”.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado