Nacional

Coahuila prevé contratar laboratorios privados para analizar fragmentos humanos

La Procuraduría de Justicia de Coahuila planea contratar laboratorios para agilizar las evidencias halladas en el último operativo, proyecto que estaría condicionado al costo que pudieran ofrecer los forenses.
Corresponsal Magda Guardiola
13 octubre 2016 18:9 Última actualización 13 octubre 2016 18:10
Coahuila

En Coahuila, cinco osamentas semi-completas se han encontrado y aproximadamente en 30 puntos muy localizados se han identificado restos humanos. (Cuartoscuro)

Tras verse rebasada para la identificación de material forense localizado en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias, la Procuraduría de Coahuila planea contratar laboratorios privados para agilizar el análisis de las evidencias recabadas a partir del último operativo realizado en el sitio.

El proyecto anunciado por el procurador Homero Ramos Gloria para obtener resultados viables en menor tiempo, estaría condicionado al costo que pudieran ofrecer los laboratorios forenses.

La iniciativa se da en medio de una serie de contradicciones entre la autoridad estatal y familiares de personas desaparecidas por el número de frecuencias genéticas localizadas de abril de 2015 a la fecha, en esa zona de la región laguna del estado.

Declaraciones oficiales del gobierno del estado y la misma Procuraduría vertidas desde hace una semana sobre el tema aseguraban en principio contar con cuatro frecuencia genéticas distintas, cifra que descendió paulatinamente hasta aceptar tener un solo cuerpo reconocido por peritos locales.


Lo anterior molestó a familiares de personas desaparecidas en Coahuila, quienes desmintieron la última versión de la Procuraduría estatal y aseguraron que en operativos conjuntos con la PGJE han encontrado cinco osamentas semi completas.

El Centro Diocesano Fray Juan de Larios respaldó a los ofendidos en un comunicado de prensa y acusó al Gobierno de Coahuila de minimizar y desestimar el hallazgo y la labor que el colectivo Grupo Vida ha realizado en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de la Colonias, en donde la delincuencia organizada realizó la ejecución de decenas de personas en los últimos años.

“Como Movimiento de Desaparecidos en México decimos que no se puede minimizar tal hallazgo.El Grupo Vida, junto con la Subprocuraduría para Personas Desaparecidas de Coahuila, ha recorrido aproximadamente 5 hectáreas del Ejido Patrocinio en búsqueda de cuerpos humanos.

Cinco osamentas semi-completas se han encontrado y aproximadamente en 30 puntos muy localizados se han identificado restos humanos, a distancias que van desde los 4 a los 100 metros entre ellos”, dijo Silvia Ortíz, portavoz del colectivo Grupo Vida.

Aseguró que la Policía Federal, División Científica ha abandonado restos en el lugar argumentando que no sirven para la identificación.

Los colectivos exigieron al Gobierno del estado de Coahuila no minimizar, ni desestimar el hallazgo de osamentas y restos en el campo de exterminio localizado en el ejido Patrocinio; el respeto y reconocimiento del trabajo del Grupo Vida y su actuación inmediata para la identificación certera de los restos y osamentas semi completas, no identificadas que están en el ejido.

“Exigimos un informe público sobre fecha y localización de cada uno de los aseguramientos de fragmentos óseos, los calificados “sin utilidad”; sobre el número de perfiles genéticos con los que se cuenta; sobre los métodos usados para recuperar el ADN; así como el número de personas identificadas. Que actúe con absoluta responsabilidad frente a esta grave crisis y ofrezca las mejores condiciones para la búsqueda, así como que brinde información y declaraciones públicas con absoluto apego a la realidad”.

Todas las notas NACIONAL
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Sociedad civil pide transparencia en las designaciones del SNA
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018