Nacional

Coahuila, el bastión del PRI en el norte del país

Después de tener una gubernatura priista por 88 años ininterrumpidos, hoy se presenta la oportunidad dar continuidad a las administraciones del tricolor o de abrir la puerta a la primera gestión del PAN en la entidad.
Magali Juárez 
01 junio 2017 18:51 Última actualización 04 junio 2017 5:0
Boletas electorales

(Cuartoscuro)

COAHUILA.- Después de 88 años de gobiernos del PRI en Coahuila, la contienda del 4 de junio representa la posibilidad de dar continuidad a las administraciones del tricolor o de abrir la puerta a la primera gestión del PAN en la entidad.

Mientras que otros estados del norte del país, como Chihuahua, Durango y Tamaulipas ya tienen sus primeros gobiernos de la llamada alternancia, incluso Nuevo León cuenta con su primer gobernador independiente y Sonora ya tuvo su gobierno emanado de la alianza PAN-PRD, Coahuila ha tenido 22 gobernadores continuos del tricolor.

El actual mandatario Rubén Moreira encabeza una entidad con un presupuesto asignado de 43 mil 697 millones 944 mil 151 pesos, con un PIB estatal de 2.3 por ciento y aporta 3.6 por ciento al PIB nacional.

No sólo el gobierno estatal está encabezado por el Revolucionario Institucional, sino que la hegemonía priista se refleja en el dominio de 73 por ciento de los 38 municipios coahuilenses.

Del total de las alcaldías, el tricolor ganó 28 en los comicios de 2014, mientras que Acción Nacional sólo alcanzó ocho, entre las que destaca la capital Saltillo. Los otros dos partidos que también conquistaron ayuntamientos son el Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), con uno cada uno.

El Congreso estatal tiene mayoría priista, con 16 legisladores, en tanto que el PAN cuenta con cuatro diputados. Las otras fuerzas políticas que también están representadas con un legislador son el Partido Verde, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Primero Coahuila (PPC) y UDC.

En la jornada electoral del 4 de junio, los coahuilenses acudirán a las urnas para renovar la gubernatura, el Congreso estatal y los 38 municipios.

En las últimas cuatro elecciones de gobernador, el tricolor ha obtenido prácticamente el doble de los votos y aunque tradicionalmente la zona donde el PAN ha tenido sus primeros avances es la Comarca Lagunera, en la elección intermedia el PRI ganó Torreón.

En Coahuila, 15 partidos participan en el proceso electoral y están registrados siete candidatos que buscan la gubernatura: Miguel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro; Guillermo Anaya, Alianza Ciudadana por Coahuila; Armando Guadiana, Morena; Mary Thelma Guajardo, PRD; José Ángel Perez, PT (declinó por Morena); y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

Las regiones estratégicas en términos electorales son Saltillo, la Comarca Lagunera y Monclova, donde se concentra 67 por ciento del electorado.

De acuerdo con los datos que arrojaron los últimos dos procesos electorales en los que se renovó la gubernatura, la participación en los comicios rebasa 50 por ciento: en 2005, la votación fue de 52.84 por ciento, y en 2011, subió a 61.62, lo que representa un incremento en la participación de 8.7 puntos.

En la elección de gobernador de 2011, la alianza entre el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, PPC y PSD obtuvo 60.1 por ciento de los votos, lo que representa 25 puntos más que la alianza PAN-UDC, que alcanzó 35.18 por ciento.

En la contienda legislativa participa el exgobernador Humberto Moreira, quien es candidato a una diputación por la vía de la representación proporcional por el Partido Joven.

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hay un total de 50 denuncias por los procesos electorales coahuilenses.

Coahuila tiene 2.9 millones de habitantes, de los cuales, dos millones 72 mil 915 están registrados en el padrón electoral y la lista nominal la conforman dos millones 65 mil 426.

En esta elección, por primera vez podrán votar los coahuilenses que viven en el extranjero, para lo cual el Instituto Electoral de Coahuila emitió un total de 153 boletas, de las que sólo ha recibido 80 sufragios.

Todas las notas NACIONAL
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales