Nacional

Coahuila, el bastión del PRI en el norte del país

Después de tener una gubernatura priista por 88 años ininterrumpidos, hoy se presenta la oportunidad dar continuidad a las administraciones del tricolor o de abrir la puerta a la primera gestión del PAN en la entidad.
Magali Juárez 
01 junio 2017 18:51 Última actualización 04 junio 2017 5:0
Boletas electorales

(Cuartoscuro)

COAHUILA.- Después de 88 años de gobiernos del PRI en Coahuila, la contienda del 4 de junio representa la posibilidad de dar continuidad a las administraciones del tricolor o de abrir la puerta a la primera gestión del PAN en la entidad.

Mientras que otros estados del norte del país, como Chihuahua, Durango y Tamaulipas ya tienen sus primeros gobiernos de la llamada alternancia, incluso Nuevo León cuenta con su primer gobernador independiente y Sonora ya tuvo su gobierno emanado de la alianza PAN-PRD, Coahuila ha tenido 22 gobernadores continuos del tricolor.

El actual mandatario Rubén Moreira encabeza una entidad con un presupuesto asignado de 43 mil 697 millones 944 mil 151 pesos, con un PIB estatal de 2.3 por ciento y aporta 3.6 por ciento al PIB nacional.

No sólo el gobierno estatal está encabezado por el Revolucionario Institucional, sino que la hegemonía priista se refleja en el dominio de 73 por ciento de los 38 municipios coahuilenses.

Del total de las alcaldías, el tricolor ganó 28 en los comicios de 2014, mientras que Acción Nacional sólo alcanzó ocho, entre las que destaca la capital Saltillo. Los otros dos partidos que también conquistaron ayuntamientos son el Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), con uno cada uno.

El Congreso estatal tiene mayoría priista, con 16 legisladores, en tanto que el PAN cuenta con cuatro diputados. Las otras fuerzas políticas que también están representadas con un legislador son el Partido Verde, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Primero Coahuila (PPC) y UDC.

En la jornada electoral del 4 de junio, los coahuilenses acudirán a las urnas para renovar la gubernatura, el Congreso estatal y los 38 municipios.

En las últimas cuatro elecciones de gobernador, el tricolor ha obtenido prácticamente el doble de los votos y aunque tradicionalmente la zona donde el PAN ha tenido sus primeros avances es la Comarca Lagunera, en la elección intermedia el PRI ganó Torreón.

En Coahuila, 15 partidos participan en el proceso electoral y están registrados siete candidatos que buscan la gubernatura: Miguel Riquelme, de la coalición Por un Coahuila Seguro; Guillermo Anaya, Alianza Ciudadana por Coahuila; Armando Guadiana, Morena; Mary Thelma Guajardo, PRD; José Ángel Perez, PT (declinó por Morena); y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

Las regiones estratégicas en términos electorales son Saltillo, la Comarca Lagunera y Monclova, donde se concentra 67 por ciento del electorado.

De acuerdo con los datos que arrojaron los últimos dos procesos electorales en los que se renovó la gubernatura, la participación en los comicios rebasa 50 por ciento: en 2005, la votación fue de 52.84 por ciento, y en 2011, subió a 61.62, lo que representa un incremento en la participación de 8.7 puntos.

En la elección de gobernador de 2011, la alianza entre el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, PPC y PSD obtuvo 60.1 por ciento de los votos, lo que representa 25 puntos más que la alianza PAN-UDC, que alcanzó 35.18 por ciento.

En la contienda legislativa participa el exgobernador Humberto Moreira, quien es candidato a una diputación por la vía de la representación proporcional por el Partido Joven.

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hay un total de 50 denuncias por los procesos electorales coahuilenses.

Coahuila tiene 2.9 millones de habitantes, de los cuales, dos millones 72 mil 915 están registrados en el padrón electoral y la lista nominal la conforman dos millones 65 mil 426.

En esta elección, por primera vez podrán votar los coahuilenses que viven en el extranjero, para lo cual el Instituto Electoral de Coahuila emitió un total de 153 boletas, de las que sólo ha recibido 80 sufragios.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario