Nacional

CNTE y padres expulsan a docentes que no pararon actividades en Chiapas

La subsecretaría de Educación Federalizada en Chiapas tiene el registro de 115 casos de maestros “desplazados”, aunque la CNTE dice que son 250. De acuerdo a funcionarios de esta dependencia, los docentes han sido reubicados en otros centros educativos.
Corresponsal Ángeles Mariscal
04 octubre 2016 14:8 Última actualización 04 octubre 2016 14:9
Chiapas

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Doroteo Ruiz Mendoza abandonó la dirección de la escuela primaria de la comunidad Baquelchan, del municipio indígena de de Sitalá, luego que padres de familia e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE,) lo expulsaran.

La acusación contra Doroteo Ruiz fue la negativa que tuvo a participar en la paro laboral y las movilizaciones contra la reforma educativa, que paralizaron las actividades en más de 18 mil escuelas, de mayo a agosto pasado.

El pasado lunes fue obligado a sacar sus pertenencias personales de la dirección de la escuela rural ubicada en la sierra de Chiapas, un centro educativo hecho de material prefabricado, al que se accede por una calle sin pavimentar.

Hasta ese lugar llegó una comisión de la comunidad y de maestros. Le notificaron el “acuerdo”. Ningún profesor que se haya negado a participar en el plantón, los bloqueos carreteros y la toma de dependencias públicas, podría regresar a las aulas.

Por estas mismas circunstancias, del pasado 15 de septiembre en que se reanudaron las clases, a la fecha, han sido expulsados de las escuelas, al menos 250 maestros, informó Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La subsecretaria de Educación Federalizada en Chiapas tiene el registro de 115 casos de maestros “desplazados”. De acuerdo a funcionarios de esa dependencia, en todos los casos los maestros han sido reubicados en otros centros educativos.

Sin embargo, estos maestros tendrán que enfrentar aún la problemática para promover ascensos, prestamos y otras prerrogativas en las que la dirigencia de la CNTE incide.

También, de acuerdo a Joel Vicente Cortés, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los maestros que presentaron la evaluación educativa –unos mil 500- no tienen certeza de si obtendrán los ascensos laborales y las mejoras salariales comprometidos a quienes presentaran la evaluación.

De acuerdo a la versión de los dirigentes de la CNTE en Chiapas, el gobierno federal tiene con ellos el acuerdo de no aplicar la reforma educativa en la entidad, lo que implica cancelar las evaluaciones.
En las escuelas de Chiapas, los conflictos internos que dejaron las protestas contra la reforma educativa aún subsisten.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU