Nacional

CNTE y padres expulsan a docentes que no pararon actividades en Chiapas

La subsecretaría de Educación Federalizada en Chiapas tiene el registro de 115 casos de maestros “desplazados”, aunque la CNTE dice que son 250. De acuerdo a funcionarios de esta dependencia, los docentes han sido reubicados en otros centros educativos.
Corresponsal Ángeles Mariscal
04 octubre 2016 14:8 Última actualización 04 octubre 2016 14:9
Chiapas

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Doroteo Ruiz Mendoza abandonó la dirección de la escuela primaria de la comunidad Baquelchan, del municipio indígena de de Sitalá, luego que padres de familia e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE,) lo expulsaran.

La acusación contra Doroteo Ruiz fue la negativa que tuvo a participar en la paro laboral y las movilizaciones contra la reforma educativa, que paralizaron las actividades en más de 18 mil escuelas, de mayo a agosto pasado.

El pasado lunes fue obligado a sacar sus pertenencias personales de la dirección de la escuela rural ubicada en la sierra de Chiapas, un centro educativo hecho de material prefabricado, al que se accede por una calle sin pavimentar.

Hasta ese lugar llegó una comisión de la comunidad y de maestros. Le notificaron el “acuerdo”. Ningún profesor que se haya negado a participar en el plantón, los bloqueos carreteros y la toma de dependencias públicas, podría regresar a las aulas.

Por estas mismas circunstancias, del pasado 15 de septiembre en que se reanudaron las clases, a la fecha, han sido expulsados de las escuelas, al menos 250 maestros, informó Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La subsecretaria de Educación Federalizada en Chiapas tiene el registro de 115 casos de maestros “desplazados”. De acuerdo a funcionarios de esa dependencia, en todos los casos los maestros han sido reubicados en otros centros educativos.

Sin embargo, estos maestros tendrán que enfrentar aún la problemática para promover ascensos, prestamos y otras prerrogativas en las que la dirigencia de la CNTE incide.

También, de acuerdo a Joel Vicente Cortés, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los maestros que presentaron la evaluación educativa –unos mil 500- no tienen certeza de si obtendrán los ascensos laborales y las mejoras salariales comprometidos a quienes presentaran la evaluación.

De acuerdo a la versión de los dirigentes de la CNTE en Chiapas, el gobierno federal tiene con ellos el acuerdo de no aplicar la reforma educativa en la entidad, lo que implica cancelar las evaluaciones.
En las escuelas de Chiapas, los conflictos internos que dejaron las protestas contra la reforma educativa aún subsisten.