Nacional

CNTE y Morena encabezan los bloqueos, plantones y marchas: SSP-CDMX

Los manifestantes se presentaron con pancartas como supuestos padres de familia y generaron más de medio centenar de cercos al tránsito en vialidades esenciales.
David Vela
05 julio 2016 19:58 Última actualización 05 julio 2016 20:51
CNTE

Uno de los bloqueos estuvo afuera de la Bolsa Mexicana de Valores. (@OVIALCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bloqueos, marchas y plantones realizados este martes en la capital, en apoyo al magisterio disidente, fueron encabezados por la CNTE y el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, aseguró la policía capitalina.

“Grupos encabezados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), llevaron a cabo, desde antes de las 7:00 horas diversos bloqueos a la vialidad en varias zonas de la Ciudad de México en rechazo a la Reforma Educativa”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, explicó que los manifestantes, “que se presentaron con pancartas como supuestos padres de familia”, generaron más de medio centenar de cercos al tránsito en vialidades esenciales.

Anillo Periférico, Calzada de Tlalpan, Francisco Morazán, Av. Del Taller, Eduardo Molina, Ignacio Zaragoza, Tláhuac, Circunvalación, Constituyentes, Observatorio, Pantitlán y Lomas Estrella, entre otras vialidades, fueron las más afectadas.

Sobre la avenida Luis Cabrera, algunos intentaron bloquear la Supervía Poniente para impedir la circulación de los ciudadanos hacia y desde Santa Fe, y al verse imposibilitados, intentaron provocar a las autoridades, reporta el comunicado.

Señaló que en varios de los bloqueos, “los supuestos padres de familia manifestaron a los policías ser diputados de Morena, sin acreditar su dicho, para luego iniciar empujones”.

Sin embargo, según informó la SSP en ningún momento el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ejercido algún acto de represión en contra de los manifestantes.

“La SSP CDMX trabaja en la defensa de los intereses de la sociedad y en estricto apego a la legalidad”, agregó.

En general, los bloqueos se llevaron a cabo en cruces de vialidades cercanas a escuelas primarias y secundarias vinculadas con la Sección 9 de la CNTE, en donde los manifestantes hicieron “semáforos informativos” en apoyo al magisterio y en repudio a la Reforma Educativa, indicó.

Agregó que las afectaciones fueron resultado de los bloqueos en las siguientes vialidades: Periférico y Calzada de Tlalpan, Av. Del Taller y Eje 3 Oriente, Eje 6 y La Viga, Eje 5 Sur y Guerra de Reforma, Ricardo Flores y Tláhuac, Francisco Morazán e Ignacio Zaragoza, Quetzalcóatl y Río Consulado, San Juan de Aragón y Eduardo Molina, Héroes y Guerrero, Sur 8 y Av. Rojo Gómez, Congreso de la Unión y Río Consulado, Guadalupe I. Ramírez y División del Norte.

También, los manifestantes que en grupos de 50 personas cerraron el paso, lo hicieron en Sabadell y Anillo Periférico, León de los Aldama y periférico, Av. Tláhuac a la altura del Metro Nopalera, Periférico y Río Nilo, Circuito Interior y Eduardo Molina.

Alrededor de medio centenar de personas de la CNTE cerraron los accesos en la caseta de la carretera México-Cuernavaca, Calle Parroquia y la Av. México Coyoacán, Taxqueña y Escuela Naval Militar, San Fernando y Tlalpan, Balderas y Arcos de Belén, Mazaryk y Manuel Bernal, Patriotismo y Eje 7 Sur, 20 de Noviembre y Regina, Constituyentes y Parque Lira, además de Lecumberri y Circunvalación, entre otras, que trastornaron el libre tránsito de los ciudadanos.