Nacional

CNTE va por boicot contra PRI, PAN y PRD; AMLO le echa porras

A través de un video, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de los profesores de boicotear a los partidos políticos y aprovechó apara hacer un llamado para que se integren a su partido, Morena.
Mariana León
01 febrero 2016 23:52 Última actualización 02 febrero 2016 5:0
Integrantes de la CNTE ocuparon las calles de la ciudad de Oaxaca, ayer. (Quadratin)

La CNTE planea movilizaciones el próximo 5 de febrero. (Archivo/Quadratin)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó, durante su primer Consejo Extraordinario, boicotear a los partidos que firmaron, en 2012, el Pacto por México, intención que fue aplaudida por Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, los líderes pidieron que los maestros pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE no apoyen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) o al Partido Acción Nacional Nacional (PAN).

De acuerdo con las resoluciones alcanzadas durante la madrugada del domingo, se ratificaron los principios rectores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), “lo cual garantiza el respecto irrestricto a los mismos”.

Ahí mismo se definió el voto de castigo “en el proceso electoral del próximo cinco de junio, contra todos los partidos, en particular a los que participaron en el Pacto por México”.

También se acordaron realizar reuniones delegacionales del 18 al 12 de febrero y se emplazó al gobierno del estado y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que antes del 29 de febrero den respuesta a su petición para instalar una mesa de diálogo.

Asimismo se acordó el próximo 5 de febrero realizar una marcha masiva a nivel nacional que partirá de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

A través de un video, Andrés Manuel López Obrador “celebró” la decisión de los profesores e hizo un llamado para que se integren a su partido, Morena.

“Estamos haciendo un recorrido por todos los pueblos de Oaxaca. Me enteré que anoche en la madrugada los maestros decidieron no votar por los partidos que firmaron el llamado Pacto por México, que no es más que un Pacto contra México”, dice en la grabación de casi tres minutos.

Agrega que “celebro que hayan decido participar en el proceso electoral para que las cosas cambien y mejoren. Para que las cosas mejoren se tienen que transformar las realidades, las injusticias y se tiene que hacer con una participación ciudadana pacífica durante las elecciones. Qué bueno que los maestros han decidido participar. No era correcta la postura que habían asumido de no participar”.

López Obrador añade que la política educativa debe estar en manos de los maestros de Oaxaca y pidió que se eche abajo la reforma educativa, aunque llamó a seguir en la vía pacífica y electoral.