Nacional

CNTE toma 30 alcaldías en Michoacán; exigen la liberación de normalistas

Los docentes exigen la liberación de los 52 normalistas detenidos; entre las alcaldías tomadas están Morelia, Uruapan, Apatzingán, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Angangueo, Mújica, Lagunillas, Quiroga, Huiramba, Pátzcuaro, Vista Hermosa y Ecuandureo.
Arturo Estrada/Corresponsal
15 diciembre 2015 11:54 Última actualización 15 diciembre 2015 15:33
En calma y sin percances la CNTE arribó a la sede de la SEP. (Édgar López)

En calma y sin percances la CNTE arribó a la sede de la SEP. (Édgar López)

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron 30 de las 113 presidencias municipales de Michoacán, para exigir la liberación de los normalistas que se encuentran presos acusados de portar explosivos de fabricación casera.

No se reportan hechos violentos ni daños en las instalaciones de las 30 presidencias municipales, pero sí molestia entre la ciudadanía debido a que miles de trámites administrativos no pudieron ser realizados.

Entre los municipios en donde la CNTE protestó están: Morelia, Uruapan, Apatzingán, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huetamo, Angangueo, Mújica, Lagunillas, Quiroga, Huiramba, Pátzcuaro, Vista Hermosa y Ecuandureo.

Los maestros obstaculizaron el paso a los trabajadores de los ayuntamientos e instalaron plantones donde colocaron mantas alusivas a la detención de los normalistas.

Paralelamente, estudiantes de las normales ampliaron el plantón que se encuentra ubicado en el exterior de Palacio de Gobierno, lo cual ha generado el estrangulamiento de la principal avenida de Morelia.

Cabe recordar que el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro precisó que existen todavía 28 expedientes de investigación adicionales en contra normalistas.