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CNTE tiene dos caminos, dice Aurelio Nuño

Durante su participación el panel Educación y Talento de México, en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2015, el titular de la SEP aclaró que quienes sigan rechazando la reforma educativa se encontrarán con “un gobierno firme” y, si la aceptan, se podrá dialogar en el proceso de implementación.
Mariana León
26 noviembre 2015 14:48 Última actualización 26 noviembre 2015 15:40
Aurelio Nuño

Aurelio Nuño reiteró que la reforma busca elevar la calidad de la educación en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, le dio dos caminos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El primero es la aceptación de la reforma educativa, donde pueden entablar un diálogo sobre la implementación, y el otro es el de la aplicación de la ley, pues enfrentarán un gobierno firme si rechazan la reforma.

“Existe el camino de que sigan rechazando la reforma educativa, el camino de seguir dejando a los niños sin clases, el camino de no irse a evaluar y seguir presionando a los maestros para que no se evalúen. Si quieren seguir yendo por ese camino van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley”, dijo durante su participación en el panel Educación y Talento de México, en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2015.

Añadió también que la mayoría de los docentes aceptan los cambios que trae la Ley General de Servicio Profesional Docente, pero quienes se oponen son los líderes de la CNTE que no quieren ceder sus privilegios.

“Pero existe otro camino- que a todos nos gustaría recorrer- que es el camino donde se acepte la reforma educativa y caminemos juntos en su implementación la reforma da mucho espacio para que la forma se adapte a las realidades regionales que tienen el país y si quieren recorrer la vía van a encontrar un gobierno abierto y dialogante”.

También reiteró que el fin de esta reforma es elevar la calidad de la educación, lo que tomará tiempo como se ha observado en otros países que hoy son referencia en el tema como Corea del Sur y Finlandia, que aplicaron reformas varios años atrás.

“Los procesos educativos tardan en madurar y nosotros pensamos que nos llevará años que esta reforma educativa empiece a consolidarse en términos de mejorar significativamente la calidad de la educación, más o menos una década, pero era fundamental empezar”, advirtió el secretario.

Informó que en línea con el objetivo de elevar la capacitación del magisterio, el próximo año la SEP presentará un programa para fortalecer la enseñanza en las Escuelas Normales del país, con un ingrediente adicional.

“A partir del próximo año, todo aquél que tenga un título a nivel licenciatura podrá competir por una plaza de maestros, gracias a la reforma educativa, queda abierta la posibilidad de todo aquél con licenciatura que quiera participar. Esto generará mayor competencia”, precisó.

Con información de Leticia Hernández

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