Nacional

CNTE retoma bloqueos a vías ferroviarias en Michoacán

Los maestros se apostaron en la vías del tren en los municipios de Morelia, Uruapan, Paracho, Yurécuaro, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.
Corresponsal Arturo Estrada
20 julio 2016 11:5 Última actualización 20 julio 2016 12:44
Bloqueos vías tren Michoacán

(Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas retomaron los bloqueos de vías ferroviarias en municipios de Michoacán.

A las nueve de la mañana, los maestros se apostaron en la vías del tren en los municipios de Morelia, Uruapan, Paracho, Yurécuaro, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.

En Morelia, tanto maestros como normalistas tienen tomadas las vías en el poniente de la cuidad, para tratar de frenar el tránsito de mercancías hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo al plan de acción de los integrantes de la CNTE, se tiene previsto también bloquear las vías ferroviarias en los municipios de Arteaga, Nueva Italia, Huacana, Apatzingán, Los Reyes, Tacámbaro, Zacapu, Huetamo, Puruándiro, Yurécuaro, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, Maravatío,

Además, un grupo de 300 normalistas del municipio de Cherán intentan bloquear la autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de peaje de Zirahuén.

Mientras que el sector empresarial del estado muestra su rechazo a las protestas.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, lamentó que los profesores incendiaran tres autobuses en la comunidad de San Juan Tumbio.

Y exigió al gobierno del estado frenar los hechos "vandálicos" de los docentes, y nuevamente alertó que los 50 autobuses que están en poder de los manifestantes pudiesen ser quemados.