Nacional

CNTE bloquea edificios y carreteras en Oaxaca tras detención de líderes

Las protestas se extendieron al interior del estado, toda vez que alrededor de 70 docentes bloquearon la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco.
Corresponsal Evlin Aragón
13 junio 2016 17:16 Última actualización 13 junio 2016 17:40
Bloqueo Autopista del Sol

(Archivo/Especial)

OAXACA.- Luego de la detención de sus principales dirigentes, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron bloqueos carreteros en los cruceros del Aeropuerto y Hacienda Blanca.

Para esto, retuvieron vehículos de empresas transnacionales, que utilizaron para impedir el paso a unidades de motor grandes, sin embargo, de forma pausada permitieron la circulación de vehículos particulares ocasionando caos vehicular en la zona.

Además, alrededor de 400 maestros bloquearon los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pese al desalojo que hicieran de la zona elementos de seguridad pública la madrugada de este domingo.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Política de la gremial, en la movilización de este lunes participaron docentes de las regiones Istmo, Costa, Mixteca, Cañada, Tuxtepec y Valles Centrales.

Las protestas se extendieron al interior del estado, toda vez que alrededor de 70 docentes bloquearon la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco, situación que fu comprobada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien además detalló que el bloqueo se extendió en las localidades de Rio Grande y en Puerto Escondido.

Así mismo, padres y madres de familia procedentes del municipio de Cuilapam de Guerrero instalaron un plantón a las afueras del Congreso local, en donde protestaron contra la reforma educativa y manifestaron su apoyo hacia las y los integrantes de la Sección 22.