Nacional

CNTE reporta cierre de 90% de las escuelas en Chiapas

La CNTE reportó que 90% de las escuelas de educación básica y superior en Chiapas están cerradas, mientras que en Michoacán las autoridades dijeron que alrededor de 20% de los planteles no tienen actividades académicas.
Corresponsales
16 mayo 2016 13:42 Última actualización 16 mayo 2016 14:59
CNTE

(Edgar López)

Alrededor de 90 por ciento de las casi 18 mil escuelas públicas de nivel básico y superior fueron cerradas por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, como parte del paro laboral indefinido que inició este miércoles.

Manuel Mendoza Mérida, secretario general de la Sección 7, explicó que esta mañana brigadistas de la CNTE recorrieron las escuelas donde profesores decidieron seguir laborando, a fin de invitarlos a participar en el movimiento que pretende la abrogación de la reforma educativa.

Dijo que espera que este día se sumen las 17 mil 914 escuelas públicas de nivel básico y 659 de nivel medio superior que existen en el estado.

Hasta el momento el gobierno estatal no ha dado a conocer cuántas escuelas están cerradas por el paro, aunque este domingo informó que eran tres mil 500 paristas. Incluso en la marcha para conmemorar el 15 de mayo participaron más de 70 mil, de los casi 87 mil que agrupa las secciones 7 y 40 del SNTE.

Este día, docentes acudieron a las estaciones de radio que existen en la capital de Chiapas, entre ellas la permisionada al gobierno del Estado y en la que hicieron dos transmisiones en las que exhortaron a sus agremiados a sumarse al paro.

EN MICHOACÁN 20% DE LAS ESCUELAS ESTÁN CERRADAS

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, estimó que el paro magisterial en Michoacán solamente ha afectado a 20 por ciento de las nueve mil 600 escuelas públicas del nivel básico, primaria y secundaria.

Y en este mismo sentido, el funcionario estatal advirtió de que a los maestros que no acuda a dar clases se les descontarán los días de salario como lo establece la ley.

Además, dijo que para la realización de la evaluación magisterial que se llevará a cabo el 19 de junio serán desplegados tres mil policías tanto federales como estatales. 

SECCIÓN 22 INSTALA PLANTONES EN OAXACA

En Oaxaca, integrantes de las Sección 22 instalaron diversos plantones en el Zócalo oaxaqueño, en Ciudad Administrativa, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y en delegaciones del gobierno federal, entre ellas la Sedesol y el SAT.

"Por la cerrazón de los gobiernos federal y estatal, hoy nos vemos obligados a protestar, porque a pesar de que el gobierno tiene la obligación de escuchar a todos, se niegan a atender a los trabajadores de la educación" aseguró en una breve conferencia de prensa el dirigente sindical, Rubén Núñez Ginés.

En el mismo sentido aseguró que la gremial realizará brigadas que recorran las escuelas para verificar el paro laboral, al igual que corroborar la toma de las dependencias como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal que se efectuó este domingo.

Pese a que no dijeron cuántos docentes participan, se estima que 10 por ciento está en paro magisterial.

Con información de Ángeles Mariscal, Arturo Estrada y Evlin Aragón.