Nacional

CNTE reforzará protestas y defensa jurídica en el extranjero para defender a profesores detenidos

Los dirigentes de las Sección 14 de Guerrero, Sección 9 de la CDMX, 12 de Chiapas, 18 de Michoacán y de la Sección 22 afirmaron que se movilizarán y acudirán a organismos internacionales para denunciar la represión del Gobierno Federal.
Felipe Rodea
14 junio 2016 14:44 Última actualización 14 junio 2016 14:44
La marcha del viernes 3 de junio de la CNTE, bajo la lluvia (Cuartoscuro)

La marcha del viernes 3 de junio de la CNTE, bajo la lluvia (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los profesores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Ciudad de Mexico y Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que reforzarán la protesta social en las calles, hasta que no se deje en libertad a los 64 docentes presos.

También exigieron que se instale una mesa de negociación con el Gobierno Federal para derogar la reforma educativa.

Los dirigentes de las Sección 14 de Guerrero, Sección 9 de la CDMX, 12 de Chiapas y 18 de Michoacán, así como la Comisión Política de la Sección 22 afirmaron que se movilizarán en las calles y acudirán a organismos internacionales para denunciar la represión del Gobierno Federal en contra del magisterio disidente.

Durante una conferencia de prensa, Margarito Medina del Comité Seccional de la Sección 22, demandó: “queremos a nuestros presos libres, 13 presos que tenemos hasta la fecha, 25 más del 7 de junio del FPR en total 64 presos de todas las secciones, por lo que pedimos la mesa de negociación y exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros y seguiremos luchando.

Ramos Reyes Guerrero, de la Sección 14 de Guerrero, tras solidarizarse con los detenidos, llamó a “Peña Nieto, a la PGR, y a Secretaría de Gobernación, a dar la libertad inmediata de nuestros compañeros y acabar con los asesinatos, imposiciones y ceses de los profesores de la CNTE.

Enrique Ibarra, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, consideró que las últimas tres aprehensiones “son un acto más de provocación al movimiento magisterial, de criminalización a la protesta social, el estado busca la forma de que a través de la recesión y detener a los compañeros es inhibir al movimiento, pero no lo lograrán”.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas se sumó a la protesta contra la detenciones; mientras que Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, reiteró al Gobierno Federal que cese la represión tanto administrativa como física contra los maestros de la CNTE.

“Exigimos que sean liberados de manera inmediata a nuestros compañeros, perdimos que ya se tenga una mesa de trabajo para debatir sobre los alumnos caídos, los maestros detenidos, no queremos que el movimiento social tenga los muertos y los detenidos”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Florentina Toledo Sánchez, esposa de Francico Villalobos Ricardez; Griselda Otilia Sánchez, cónyuge de Heriberto Magariño López; Jorge Ángel Sibaja, hermano de Axiel Sibaja Mendoza; y Carlos Torralba Payán, familiar de Rubén Núñez Gínez; así como de los abogados de los profesores detenidos, quienes demandaron la libertad inmediata de los miembros de la CNTE.