Nacional

CNTE propone que Rubén Núñez ya no sea su negociador

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación proponen sustituir a los líderes de la organización, que han sido los encargados de dialogar con la Segob.

OAXACA.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) proponen que se renueve la Comisión Negociadora, es decir sustituir a los actuales encargados de dialogar con las autoridades: Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

A través de panfletos y comunicados, las diferentes corrientes de la CNTE llamaron a defender las conquistas sindicales y a renovarla Comisión Única Negociadora, es decir a los líderes que han encabezado las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México. "Su función coyuntural ha concluido y, a nuestro juicio, no ha respondido con las expectativas del movimiento", aclararon en el documento.

Además aseguraron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es "ineficiente y corrupto" y ya no debería ser una "prioridad para el movimiento", debido a la "descomposición" de los funcionarios. "La estructura burocrática del IEEPO lo ha convertido en un órgano ineficiente y corrupto, por lo que no podemos eludir la responsabilidad que han tenido en esta descomposición los funcionarios oficiales y sindicales", se lee en el comunicado.

Añade que "su defensa ya no debe ser prioridad para el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO); en todo caso abocarnos a la defensa de conquistas laborales, educativas, económicas y profesionales logrados en distintos periodos sindicales".

PARO NACIONAL

El sábado pasado, cuatro líderes de la CNTE aseguraron que "analizarán" la propuesta de un paro nacional a partir del lunes 24 de agosto, cuando reinicie el ciclo escolar.

Sin embargo, en Asamblea Nacional Representativa en la ciudad de Oaxaca sólo se alcanzaron acuerdos para que cada contingente revise la posibilidad de manera local. Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, dijo: "Gabino Cué debe salir a dar la cara para decirle a Oaxaca la gran responsabilidad que evadió al publicar el decreto. Es un tema de carácter local, pero la CNTE en todo el país deberá tener un plan de acción inteligente, responsable y de resistencia".

Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, señaló "nosotros consideramos que la ruta es no iniciar el ciclo escolar. Todos los trabajadores del país están llamados a incorporarse en esta nueva fase de lucha".

También lee: