Nacional

CNTE-Morena realizaron 33 bloqueos en la Ciudad de México

Se hicieron pasar por padres de familia; solamente cerraron 6% de las escuelas. La SSP capitalina informa que fueron 252 los planteles que no abrieron. Grupos “ajenos” a los propios colegios encabezaron las movilizaciones.
David Vela  | Mariana León
06 julio 2016 0:2 Última actualización 06 julio 2016 5:0
Manifestación: Simpatizantes del magisterio, junto con niños, bloquearon las calles en San Lorenzo Tezongo.

Manifestación. Simpatizantes del magisterio, junto con niños, bloquearon las calles en San Lorenzo Tezonco. (Cuartoscuro)

Morena estuvo detrás de las 67 protestas, entre ellas 33 bloqueos, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas ayer en la capital del país, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Dichas acciones incluyeron también marchas, plantones y paro de actividades en 252 escuelas (apenas el 6 por ciento de las 4 mil 200 existentes en la ciudad), de las cuales 143 fueron cerradas por grupos “ajenos” a los propios colegios.

“Grupos encabezados por miembros de la CNTE y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevaron a cabo, desde antes de las 7:00 horas, diversos bloqueos a la vialidad en varias zonas de la ciudad en rechazo a la reforma educativa, informó la SSP-CDMX en un comunicado.

“Los manifestantes, que se presentaron con pancartas como supuestos padres de familia, generaron más de medio centenar de cercos al tránsito en vialidades esenciales”, aseguró.

Explicó que en varios de los bloqueos, “los supuestos padres de familia manifestaron a los policías ser diputados de Morena, sin acreditar su dicho, para luego iniciar empujones”.

Uno de estos eventos ocurrió en el centro de la ciudad, donde Renato Josafat Molina, diputado federal de Morena, encaró a los granaderos so pretexto de defender una familia que era agredida.

La SSP-CDMX dijo que los policías “en ningún momento” cayeron en provocación de estos grupos que, además de vialidades primarias, intentaron bloquear la Supervía Poniente para impedir la circulación en Santa Fe.

Por la tarde, el Gobierno de la Ciudad de México reportó que fueron 67 “las expresiones públicas” que se realizaron en distintos puntos de la ciudad en apoyo a CNTE.

Mediante una tarjeta informativa, la administración de Miguel Ángel Mancera precisó que fueron 267 escuelas, de poco más de 4 mil 200 que hay en la capital, las que cerraron, sin embargo, por la tarde, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la capital, aseguró que fueron 252 escuelas las que cerraron, pero apuntó que 109 fue por voluntad de padres y 143 por personas “ajenas”.

“No son ni padres de familia, los tenemos identificados y sabemos quiénes son, tenemos los consejos escolares de participación social y conocemos bien la nómina”, dijo.

Las acciones iniciaron a las 07:00 horas y se extendieron hasta las cinco de la tarde en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco.

Entre las vialidades afectadas están Anillo Periférico, Tlalpan, Francisco Morazán, Avenida del Taller, Eduardo Molina, Ignacio Zaragoza, Tláhuac, Circunvalación, Constituyentes, Observatorio, Pantitlán y Lomas Estrella, entre otras.

La SSP-CDMX detalló que en cada bloqueo participaron entre 50 y 100 personas, en escuelas primarias y secundarias ligadas a la Sección 9 de la CNTE.

También hubo bloqueos intermitentes en la autopista y carretera México-Cuernavaca, y por la tarde hubo una marcha que salió del Ángel de la Independencia que pretendía llegar al Zócalo, pero concluyó en Bellas Artes.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca