Nacional

Marcha en apoyo a la CNTE es detenida en su camino al Zócalo

El contingente que buscaba llegar a la plaza central fue detenido por policías, por lo que se dirigen al Hemiciclo a Juárez. Uno de los grupos entregó en la Cámara de Diputados su propuesta.
David Vela y Mariana León
06 julio 2016 11:6 Última actualización 06 julio 2016 14:5
Marcha en apoyo a la CNTE es detenida en su camino al Zócalo

Un contingente partió de la calzada Zaragoza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cuatro marchas en apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se realizan este miércoles desde distintos puntos de la Ciudad de México .

El objetivo era llegar al Zócalo, sin embargo policías antimotines bloquearon el paso por lo que se dirigirán al Hemiclo a Juárez.

En los contingentes participan docentes, padres de familia y alumnos.

Uno de los grupos bloqueó la entrada principal de la Cámara de Diputados, y exigieron ser recibidos para entregar sus demandas, las mismas que entregaron el martes a la Secretaría de Gobernación.

Una comisión de seis dirigentes fueron recibidos por una representación de diversos partidos políticos.

Maestros de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) aseguraron que esta noche revisarán si continúa el paro en las escuelas de la Ciudad de México.

1
  

   

CNTE en Tlalpan rumbo al Zócalo








Con motivo de estas movilizaciones, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México implementó un dispositivo de seguridad y vialidad para amortizar las afectaciones a los automovilistas por el paso de las marchas.

Los contingentes partieron del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y las estaciones Xola y Aeropuerto del STC Metro. Otro partió de la calzada Ignacio Zaragoza.

Las concentraciones, convocadas por la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, tenían previsto iniciar a las 10:00 horas, pero éstas se retrasaron debido a la poca afluencia de manifestantes, por lo tuvieron que esperar la llegada de más personas.

En punto de las 10.30 horas partió el contingente de la estación Xola del STC Metro, y 15 minutos después salió el contingente que partió del Ángel de la Independencia, en donde iban los líderes magisteriales.

Entre la gente se observaron pancartas de diversas escuelas de educación básica de la capital, en donde tenían exigencias de todo tipo, desde la abrogación a la reforma educativa hasta la entrega de becas, y de libros gratuitos o la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

1
   

   

CNTE en Tlalpan rumbo al Zócalo

“Sí, se agotó el tiempo, señor Peña Nieto. Todo tiene un límite. Ya Basta”, decía una de las mantas que llevan los manifestantes.

La marcha que salió de las inmediaciones del Aeropuerto tuvo que ser desviada de su ruta original para evitar mayores afectaciones a la vialidad.

En la que partió del monumento a La Raza, la policía pidió a los manifestantes usar sólo algunos carriles de Insurgentes, pero otras vialidades como Abraham González sí fueron cerradas en su totalidad.

Estimaciones extraoficiales advierten que en cada movilización hay un promedio de mil personas.

En Paseo de la Reforma, frente a la Sedatu, una persona increpó a los manifestantes y les reclamó que cierren las vialidades. Incluso, enfrentó también a los policías que trataron de sacarlo de la zona. Esto generó un conato de enfrentamiento que no pasó a mayores.