Nacional

Día de marchas en el DF, planea tu ruta de escape

A partir de la 9 de la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación partirán de la Estela de Luz y de San Lázaro al Monumento de la Revolución; por la tarde marcharán estudiantes del IPN.
Notimex
09 junio 2015 18:17 Última actualización 10 junio 2015 5:0
Esta tarde, dirigentes de la CNTE decidieron retomar las movilizaciones en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

Dirigentes de la CNTE decidieron retomar las movilizaciones en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó movilizaciones masivas en la ciudad de México, continuar con el paro de labores y reforzar con el 70 por ciento de maestros de Oaxaca el plantón en el monumento a la Revolución hasta que no se cancelen las evaluaciones.

El paro indefinido en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán afecta a 4 millones 600 mil niños. Se espera que en la capital del país se manifiesten hoy alrededor de 20 mil profesores de la Coordinadora, que reforzarán sus marchas para “romper el cerco policiaco que se ha implementando el Estado”.

También aseguraron que las movilizaciones en la capital del país continuarán hasta que se suspendan de manera definitiva todos los exámenes para ingreso, permanencia y promoción.

MAPA MARCHAS 10 JUN_01” title=“MAPA MARCHAS 10 JUN_01” /></div>
<ul class=


En conferencia de prensa en la ciudad de México, Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, aseguró que “la coordinadora tiene clara su ruta pedagógica y política: no vamos a renunciar jamás a nuestra táctica de lucha, movilización, negociación, movilización. Y en ese mismo marco esteremos exigiendo que todo tipo de represión sea suspendida”.

Advirtió que el diálogo y la negociación con el gobierno federal no está roto y que esperan que hoy sean recibidos por la Secretaría de Gobernación (Segob). La última vez, los docentes dialogaron con el subsecretario, Luis Enrique Miranda Nava, por espacio de 13 horas; pero rechazaron los compromisos que les ofreció el gobierno federal.

Rubén Núñez demandó al gobierno federal “retirar, de manera inmediata, a todas las fuerzas que están en Oaxaca: la marina, el ejército, la policía federal. Porque distintos estados del país están sitiados”.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 17 en Michoacán, culpó a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, por los disturbios “que pueda haber” debido a que reanudó los procesos de evaluación.

“Responsabilizamos a (Emilio)Chuayffet y a Mexicanos Primero de la confrontación que se hará con la evaluación. Para septiembre ya se habrán consolidado el plan de acción y los maestros no aceptarán la prueba”, advirtió.

Comentó que 50 por ciento de los trabajadores de la educación están en contra de la reforma educativa y no permitirán el sistema de evaluación, lo que mantendrá “empantanada su implementación en el país, sobre todo en las entidades controladas por la CNTE”.

La CNTE dio a conocer que después del repliegue que realizaron las fuerzas federales el fin de semana pasado, para permitir el desarrollo de los comicios, hubo 142 detenidos, mientras 25 se encuentran “desaparecidos”, según los líderes del magisterio.

En la Asamblea de Oaxaca se acordó reforzar el plantón permanente en el Monumento a la Revolución. La CNTE ocupa la totalidad de lado poniente. A la par, estudiantes del Politécnico Nacional marcharán este miércoles del Casco de Santo Tomás al Zócalo para manifestarse en contra de la represión de estudiantes.

Todas las notas NACIONAL
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU