Nacional

CNTE amenaza con incendiar puertas del Congreso de Michoacán

Poco más de 200 maestros amenazan con incendiar las puertas, pero hasta el momento solamente han golpeado puertas y ventanas del exterior de la sede del Poder Legislativo.También amagaron con iniciar un plantón permanente. 
Corresponsal Arturo Estrada
13 julio 2016 12:0 Última actualización 13 julio 2016 15:46
CNTE Michoacán

Los docentes llegaron a las instalaciones del Congreso de Michoacán. (Especial)

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se apostaron en el exterior del Congreso del Estado, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Poco más de 200 maestros amenazan con incendiar las puertas, pero hasta el momento solamente han golpeado puertas y ventanas del exterior de la sede del Poder Legislativo.

Irritados, los manifestantes exigen que los diputados les reciban para que les entreguen una copia del pliego petitorio que ya tiene instancias del Gobierno federal.


En la Cámara de los Diputados se encuentran apenas seis diputados de los 40 que conforman el cuerpo colegiado Michoacán.

Los integrantes de la CNTE amagan con quedarse en plantón permanente y evitar que se lleve a cabo la sesión ordinaria que está programada para mañana jueves.

REABREN MÓDULOS PARA PAGOS A DOCENTES 

En virtud de que la CNTE impide el cobro salarial a maestros de 51 municipios, la Secretaría de Educación de Michoacán reabrió los módulos de pago en Morelia.

La SEE dispuso tres módulos para pagar las quincenas del mes de junio a más de 30 mil trabajadores de la educación tanto docentes como administrativos, los cuales estarán abiertos miércoles y jueves con horarios de diez de la mañana a las cinco de la tarde.

En caso de que los maestros no acudan a cobrar sus respectivas quincenas existe el riesgo de que el recurso económico retorne a la Secretaría de Educación Pública, por lo que tendrían que solicitar de manera personal la reexpedición del cheque a la autoridad federal.

CONTINÚAN BLOQUEOS EN OAXACA

Los docentes adheridos a la Sección 22 bloquearon dos de los principales cruceros de acceso a Oaxaca:Hacienda Blanca y el de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", así como los 10 que se instalaron de nueva cuenta al interior del estado.

En la región del Istmo de Tehuantepec se mantuvieron los bloqueos en los municipios más importantes como son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Ixtepec, Tequisitlan, Santa María Huamelula y Zanatepec.

De acuerdo con reportes de Protección Civil en la región de la Cañada el municipio afectado es Teotitlán de Flores Magón, mientras que en la Costa las localidades afectadas siguen siendo Santiago Jamiltepec, Rio Grande, San Gabriel Mixtepec y Pinotepa Nacional.

En la región Mixteca los bloqueos se presentaron en las inmediaciones de los municipios de Asunción Nochixtlán, así como en Putla Villa de Guerrero, mientras que en la región de la Cuenca se vio afectada la localidad de Boca San Cristobal perteneciente al municipio de Valle Nacional.

Finalmente los docentes mantuvieron la toma de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca así como sus sedes alternas, además del plantón en el Zócalo capitalino que este próximo viernes cumplirá dos meses de haberse instalado.

Con información de Evlin Aragón.