Nacional

Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán

La gresca se dio cuando los policías recuperaron las vías del tren que estaban siendo obstruidas por maestros disidentes en Pátzcuaro, para exigir la derogación de la reforma educativa.

MORELIA.- Policías se enfrentaron con profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Pátzcuaro, dejando un saldo de diez lesionados y seis maestros detenidos.

La reyerta se produjo cuando los elementos policiales recuperaron las vías del tren que estaban siendo obstruidas por maestros disidentes, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Los reportes preliminares es que los lesionados están fuera de peligro, pues solamente tienen algunos golpes en diversas partes del cuerpo.



Poco después en Morelia, otro grupo de integrantes de la CNTE bloquearon las vías del tren a la altura de Ciudad Industrial y quemó llantas sobre los durmientes.

Esto obligó a una gran movilización policial para frenar los disturbios cometidos por los maestros. También bloquearon las vías ferroviarias en los municipios de Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Uruapan, Maravatío y Zacapu.

PARO MAGISTERIAL Y TOMA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más temprano, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron con un paro y al mismo tiempo, bloquearon los accesos de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para demandar la abrogación de la reforma educativa.

Miles de niños de educación básica -- primaria y secundaria -- se quedaron sin clases en Michoacán y 4 mil trabajadores de la dependencia estatal no pudieron laborar.

Ante las acciones de la CNTE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que "garantizará el estado de derecho y no permitirá el bloqueo de vías de comunicación en Michoacán".

El titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, hizo un llamado a los manifestantes a realizar sus acciones en apego al estado de derecho o de lo contrario se actuará en consecuencia.

Subrayó que ante cualquier acto que trasgreda la integridad de los ciudadanos se tomarán las medidas necesarias para mantener el orden.

Destacó que se desplegará un operativo de vigilancia en todas las regiones de la entidad para garantizar que no se violenten los derechos de terceros.

Los maestros opositores tienen previsto que la jornada de protestas dure 72 horas e incluyen, además del paro, el cierre de las entradas a Morelia y boicot a los exámenes de la evaluación magisterial.

También lee: