Nacional

CNTE exige suspender reforma educativa en Chiapas para regresar a clases

Según los docentes, el exsubsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, les dijo que la reforma educativa se suspendería en la entidad, por lo que pidieron formalizar dicho acuerdo para regresar a clases.
Corresponsal Angeles Mariscal
08 septiembre 2016 14:30 Última actualización 08 septiembre 2016 14:31
CNTE Chiapas

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas exigieron al gobierno federal un acuerdo formal y escrito que contemple la propuesta de suspender de facto la aplicación de la reforma educativa en la entidad, a cambio del regreso a clases.

Esta propuesta del gobierno federal, de acuerdo a los líderes de la Coordinadora, se los hizo, de forma verbal, el exsubsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, ahora secretario de Desarrollo Social.

Los profesores disidentes sostuvieron una asamblea este miércoles, en la que contabilizaron los acuerdos de la consulta que hicieron en las más de 800 delegaciones, sobre aceptar, o no, el acuerdo no formal que les hizo el gobierno federal a través de Miranda Nava.

Sin embargo, la discusión –señalaron los asistentes- giró en torno a la falta de garantías formales por parte del gobierno federal, para cumplir lo que hasta ahora calificaron como “una promesa” de las autoridades.

“No podemos dar por cierta la posibilidad siquiera de que el gobierno federal realmente vaya a suspender la aplicación de la reforma, cuando el secretario de Educación (Aurelio Nuño) ha declarado que eso no está a discusión. El gobierno federal tiene un doble discurso, por una parte Nava, y por otra Nuño”, dijo Emilio Robledo, maestro de la región fronteriza.

Este escenario dijo que el sentido de la votación, sobre todo de la zona indígena, fuera la negativa a levantar el paro laboral y continuar con las manifestaciones en el estado.

“Rechazamos los ofrecimientos verbales. Rechazamos sus condicionamientos porque no tenemos nada, no garantiza nada. No confiamos en los profesionales de la mentira y el engaño sistemáticos acompañado de represión policiaco-militar”, sostuvieron maestros de la zona norte de las etnias chol y tseltal.

Los maestros disidentes exigieron “garantías de que cumplirá el acuerdo verbal. Que se realice una conferencia de prensa conjunta CNTE-Segob, informando al pueblo de México las condiciones y términos políticos en que se pone fin a la huelga. Que los puntos de carácter laboral queden minutados. No confiamos en los profesionales de la mentira y el engaño sistemáticos acompañado de represión policiaco-militar”.

Por ello, la CNTE en Chiapas dio un plazo de dos días –este jueves y viernes- para que el gobierno federal responda a su solicitud. Como medidas de presión, dijeron, que mantendrán las manifestaciones afuera de las oficinas públicas educativas en el estado.

El próximo viernes reanudarán su asamblea.

Cabe señalar que de acuerdo a los líderes magisteriales, el gobierno federal los emplazó a responder de manera positiva a su propuesta, a más tardar el próximo sábado 9. De ser negativa –señalaron los disidentes- les advirtió que utilizaría la fuerza pública para levantar el campamento que los maestros tienen en la plaza central de la capital del estado, e impedir toda manifestación.

Todas las notas NACIONAL
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina