Nacional

CNTE en Chiapas sin acuerdo para regresar a clases

Las diversas asambleas de profesores fueron interrumpidas por padres de familia y docentes, por lo que no hay aun acuerdo para que se retomen las actividades escolares en la entidad. La dirigencia magisterial citó a nueva asamblea. 
Corresponsal Ángeles Mariscal
14 septiembre 2016 9:12 Última actualización 14 septiembre 2016 9:23
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La asamblea para votar el levantamiento del paro laboral, con delegados la Sección 7, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue interrumpida por maestros de base, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, acusándolos de pactar un “acuerdo político” con el gobierno federal.

Horas antes de esta reunión, maestros de la Sección 40 habían votado por mantener el paro laboral, tras considerar que no había garantía de que el gobierno federal cumpliera su promesa de diferir la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, por la falta de un compromiso escrito y porque su interlocutor –el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava-, ha negado tener reuniones con la dirigencia de la CNTE.

Los delegados magisteriales de la Sección 7, iniciaron su asamblea alrededor de las 19 horas del martes. La reunión se llevó a cabo en medio de reclamos de los delegados de más de 50 mil maestros adheridos a esta sección.

 Un sector exigían cancelar la consulta que realizaron la semana pasada, con el argumento de que un “pacto político” con el gobierno de Enrique Peña Nieto no tenía validez, ahora que su interlocutor –Miranda Nava- negaba la existencia de los acuerdos y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, arremetía una y otra vez contra el movimiento magisterial.

“Nosotros, representantes del movimiento magisterial, no podemos hacer otra cosa, más que buscar la forma más correcta que permita llegar a un acuerdo sobre esta situación. Respetamos absolutamente lo que hoy se está manifestando, y a quienes traen otra posición. Si en esta asamblea la postura es que esa acta de consulta se llegue a anular, así será”, dijo Manuel Mendoza, dirigente de la zona indígena.

Mientras la discusión era cada vez más ríspida, afuera del recinto se concentraron padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y maestros de base, quienes portaban pancartas con leyendas como “No queremos acuerdos políticos. Papelito habla”, “Padres no somos burla. Exigimos abrogación, no venta”.

Alrededor de la una de la mañana, este grupo de inconformes logró entrar a la asamblea, y se sumaron al grupo de delegados magisteriales que también rechazaba un “salida política” al movimiento contra la reforma educativa.

Los dirigentes de la CNTE abandonaron el recinto por una puerta lateral, y la reunión fue suspendida. Con ello, por el momento queda también al aire la posibilidad de levantar el paro laboral y regresar a clases de manera consensada.

Cabe recordar que uno de los argumentos de la dirigencia magisterial para aceptar un “acuerdo político” con el gobierno, es evitar “una salida violenta” que implicaría el uso de la fuerza pública para disolver las manifestaciones, como lo han advertido las autoridades.

“En el fondo, saben que los únicos beneficiarios de una salida violenta son los charros –maestros aliados de las autoridades- y el gobierno”, había sostenido una horas antes de la asamblea, José Luis Escobar, vocero de la CNTE.

Ahora, luego que la asamblea de interrumpida, Escobar dijo que se volverá a convocar a otra reunión.

Todas las notas NACIONAL
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena