Nacional

CNTE en Chiapas sin acuerdo para regresar a clases

Las diversas asambleas de profesores fueron interrumpidas por padres de familia y docentes, por lo que no hay aun acuerdo para que se retomen las actividades escolares en la entidad. La dirigencia magisterial citó a nueva asamblea. 
Corresponsal Ángeles Mariscal
14 septiembre 2016 9:12 Última actualización 14 septiembre 2016 9:23
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La asamblea para votar el levantamiento del paro laboral, con delegados la Sección 7, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue interrumpida por maestros de base, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, acusándolos de pactar un “acuerdo político” con el gobierno federal.

Horas antes de esta reunión, maestros de la Sección 40 habían votado por mantener el paro laboral, tras considerar que no había garantía de que el gobierno federal cumpliera su promesa de diferir la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, por la falta de un compromiso escrito y porque su interlocutor –el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava-, ha negado tener reuniones con la dirigencia de la CNTE.

Los delegados magisteriales de la Sección 7, iniciaron su asamblea alrededor de las 19 horas del martes. La reunión se llevó a cabo en medio de reclamos de los delegados de más de 50 mil maestros adheridos a esta sección.

 Un sector exigían cancelar la consulta que realizaron la semana pasada, con el argumento de que un “pacto político” con el gobierno de Enrique Peña Nieto no tenía validez, ahora que su interlocutor –Miranda Nava- negaba la existencia de los acuerdos y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, arremetía una y otra vez contra el movimiento magisterial.

“Nosotros, representantes del movimiento magisterial, no podemos hacer otra cosa, más que buscar la forma más correcta que permita llegar a un acuerdo sobre esta situación. Respetamos absolutamente lo que hoy se está manifestando, y a quienes traen otra posición. Si en esta asamblea la postura es que esa acta de consulta se llegue a anular, así será”, dijo Manuel Mendoza, dirigente de la zona indígena.

Mientras la discusión era cada vez más ríspida, afuera del recinto se concentraron padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y maestros de base, quienes portaban pancartas con leyendas como “No queremos acuerdos políticos. Papelito habla”, “Padres no somos burla. Exigimos abrogación, no venta”.

Alrededor de la una de la mañana, este grupo de inconformes logró entrar a la asamblea, y se sumaron al grupo de delegados magisteriales que también rechazaba un “salida política” al movimiento contra la reforma educativa.

Los dirigentes de la CNTE abandonaron el recinto por una puerta lateral, y la reunión fue suspendida. Con ello, por el momento queda también al aire la posibilidad de levantar el paro laboral y regresar a clases de manera consensada.

Cabe recordar que uno de los argumentos de la dirigencia magisterial para aceptar un “acuerdo político” con el gobierno, es evitar “una salida violenta” que implicaría el uso de la fuerza pública para disolver las manifestaciones, como lo han advertido las autoridades.

“En el fondo, saben que los únicos beneficiarios de una salida violenta son los charros –maestros aliados de las autoridades- y el gobierno”, había sostenido una horas antes de la asamblea, José Luis Escobar, vocero de la CNTE.

Ahora, luego que la asamblea de interrumpida, Escobar dijo que se volverá a convocar a otra reunión.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…