Nacional

CNTE en Chiapas sin acuerdo para regresar a clases

Las diversas asambleas de profesores fueron interrumpidas por padres de familia y docentes, por lo que no hay aun acuerdo para que se retomen las actividades escolares en la entidad. La dirigencia magisterial citó a nueva asamblea. 
Corresponsal Ángeles Mariscal
14 septiembre 2016 9:12 Última actualización 14 septiembre 2016 9:23
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La asamblea para votar el levantamiento del paro laboral, con delegados la Sección 7, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue interrumpida por maestros de base, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, acusándolos de pactar un “acuerdo político” con el gobierno federal.

Horas antes de esta reunión, maestros de la Sección 40 habían votado por mantener el paro laboral, tras considerar que no había garantía de que el gobierno federal cumpliera su promesa de diferir la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, por la falta de un compromiso escrito y porque su interlocutor –el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava-, ha negado tener reuniones con la dirigencia de la CNTE.

Los delegados magisteriales de la Sección 7, iniciaron su asamblea alrededor de las 19 horas del martes. La reunión se llevó a cabo en medio de reclamos de los delegados de más de 50 mil maestros adheridos a esta sección.

 Un sector exigían cancelar la consulta que realizaron la semana pasada, con el argumento de que un “pacto político” con el gobierno de Enrique Peña Nieto no tenía validez, ahora que su interlocutor –Miranda Nava- negaba la existencia de los acuerdos y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, arremetía una y otra vez contra el movimiento magisterial.

“Nosotros, representantes del movimiento magisterial, no podemos hacer otra cosa, más que buscar la forma más correcta que permita llegar a un acuerdo sobre esta situación. Respetamos absolutamente lo que hoy se está manifestando, y a quienes traen otra posición. Si en esta asamblea la postura es que esa acta de consulta se llegue a anular, así será”, dijo Manuel Mendoza, dirigente de la zona indígena.

Mientras la discusión era cada vez más ríspida, afuera del recinto se concentraron padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y maestros de base, quienes portaban pancartas con leyendas como “No queremos acuerdos políticos. Papelito habla”, “Padres no somos burla. Exigimos abrogación, no venta”.

Alrededor de la una de la mañana, este grupo de inconformes logró entrar a la asamblea, y se sumaron al grupo de delegados magisteriales que también rechazaba un “salida política” al movimiento contra la reforma educativa.

Los dirigentes de la CNTE abandonaron el recinto por una puerta lateral, y la reunión fue suspendida. Con ello, por el momento queda también al aire la posibilidad de levantar el paro laboral y regresar a clases de manera consensada.

Cabe recordar que uno de los argumentos de la dirigencia magisterial para aceptar un “acuerdo político” con el gobierno, es evitar “una salida violenta” que implicaría el uso de la fuerza pública para disolver las manifestaciones, como lo han advertido las autoridades.

“En el fondo, saben que los únicos beneficiarios de una salida violenta son los charros –maestros aliados de las autoridades- y el gobierno”, había sostenido una horas antes de la asamblea, José Luis Escobar, vocero de la CNTE.

Ahora, luego que la asamblea de interrumpida, Escobar dijo que se volverá a convocar a otra reunión.

Todas las notas NACIONAL
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera