Nacional

CNTE colapsa Michoacán; toma bancos y cierra centros comerciales

Durante ocho horas maestros cerraron centros comerciales, bloquearon el tránsito ferroviario, las puertas de la Cámara de Diputados y no dejaron operar a las instituciones bancarias.
Corresponsal Arturo Estrada
15 junio 2016 19:2 Última actualización 15 junio 2016 19:2
CNTE. (Cuartoscuro)

CNTE. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA.- Luego de que el pasado 15 de mayo la Secretaría de Educación Pública iniciara el proceso de descuento a más de 8 mil maestros que no han acatado la reforma educativa, esta tarde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron en Michoacán durante ocho horas centros comerciales, bloquearon el tránsito ferroviario y cerraron las puertas de la Cámara de Diputados.

Además, los maestros disidentes cerraron la presidencia municipal de Zitácuaro y al mismo tiempo no dejaron operar a las instituciones bancarias de la misma demarcación geográfica afectando a los 90 mil trabajadores al servicio de la educación quienes no pudieron cobrar sus cheques de la primera quincena del mes de junio.

Paralelamente, 500 normalistas marcharon desde la casa oficial del gobernador Silvano Aureoles Conejo al exterior de Palacio de Gobierno, para respaldar a los maestros disidentes.

Por otra parte, centenares de maestros opositores al gobierno cerraron las plazas comerciales de Tres Puentes, Plaza Morelia, Plaza Camelinas, Plaza Huerta y Plaza las Américas.

Cabe señalar que los maestros de la CNTE mantienen el paro magisterial en el estado, con lo que cumplen un mes de estar cerradas miles de escuelas en la entidad.

El gobierno estatal fijó su postura mediante la Secretaría de Educación en Michoacán e informó que descontará la primera quincena de junio a los trabajadores de la educación sus salarios, pues no han estado frente a grupo en los últimos 30 días.