Nacional

CNTE cierra Palacio de Gobierno y Congreso de Chiapas

Los profesores de las Secciones 7 y 40 cerraron los recintos con lazos y sillas, y se instalaron en las entradas. De acuerdo al vocero de la CNTE en Chiapas, está medida será permanente hasta que se reinstalen las mesas de diálogo con el gobierno federal.
Corresponsal Ángeles Mariscal
12 septiembre 2016 13:4 Última actualización 12 septiembre 2016 15:56
CNTE Chiapas

Los docentes bloquearon los acceso de diversas oficinas de gobierno y el Congreso de Chiapas. (Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIERREZ.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron los accesos del Palacio de Gobierno, Congreso estatal, palacio municipal y el edificio que alberga oficinas del gobierno federal.

Esta acción la realizan, luego que cancelaran la consulta sobre el regreso a clases, y acordarán continuar el paro magisterial que este lunes cumple 119 días.

Los profesores de las Secciones 7 y 40 del SNTE cerraron los recintos con lazos y sillas, y se instalaron en las entradas. De acuerdo al vocero de la CNTE en Chiapas, está medida será permanente, “hasta que logremos la apertura de la mesa de diálogo con el gobierno federal”. 

Los maestros disidentes sostuvieron una asamblea el pasado fin de semana, en la que resolvieron cancelar la consulta que abría la posibilidad del regreso a clases, a cambio de que el gobierno federal difiriera la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, es decir, se suspendiera de facto al menos hasta diciembre de 2018.

Sin embargo, en la asamblea los maestros señalaron que Luis Enrique Miranda Nava, el representante del gobierno federal con quienes la dirigencia del CNTE hizo el acuerdo, ya había sido removido de la subsecretaria de Gobernación y nombrado Secretario de Desarrollo Social, por lo cual no existía garantía alguna de que se cumpliera el pacto, además de que habían quedado sin interlocutor.

Por ello decidieron continuar con el paro laboral y las manifestaciones de protesta, ahora para exigir se abra de nuevo una mesa de diálogo con el gobierno federal.

El sábado realizaron una multitudinaria marcha en la que más de 50 mil maestros ratificaron la postura de continuar con el paro laboral.

Sin embrago hasta el momento no han tenido respuesta, y ante la amenaza de que se si no regresan a clase se aplicará el uso de la fuerza para disolver su movimiento, la madrugada de este lunes los maestros instalaron barricadas en las calles que colindan con los edificios tomados, y el campamento magisterial que tienen instalado en la plaza central de la capital del estado.

SECCIÓN 22 Y NORMALISTAS TOMAN CASETAS Y VEHÍCULOS EN OAXACA

Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes del magisterio y estudiantes normalistas tomaron vehículos de transporte público en las inmediaciones del Centro Histórico de Oaxaca, para trasladarse a la caseta de cobro de la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan.

Una vez instalados en la caseta solicitaron el cobro de 20 y 50 pesos a vehículos particulares y de carga respectivamente. 

Pese a su protesta trascendió el inicio de clases en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ubicado en la capital del estado y en donde el inicio del ciclo escolar había sido suspendido debido al respaldo de la comunidad estudiantil a la lucha magisterial.

Mientras que simpatizantes de la gremial y habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán bloquearon una de las vialidades de acceso a la localidad en las inmediaciones de la carretera federal 135-D, que se ha visto afectada desde el 19 de junio.

Por su parte integrantes del magisterio mantienen la toma de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así mismo un reducido plantón en el Zócalo capitalino, pese a que este fin de semana fueron desalojados las y los comerciantes que respaldaban el movimiento magisterial.

Con información de Evlin Aragón

Todas las notas NACIONAL
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila