Nacional

CNTE cierra Palacio de Gobierno y Congreso de Chiapas

Los profesores de las Secciones 7 y 40 cerraron los recintos con lazos y sillas, y se instalaron en las entradas. De acuerdo al vocero de la CNTE en Chiapas, está medida será permanente hasta que se reinstalen las mesas de diálogo con el gobierno federal.
Corresponsal Ángeles Mariscal
12 septiembre 2016 13:4 Última actualización 12 septiembre 2016 15:56
CNTE Chiapas

Los docentes bloquearon los acceso de diversas oficinas de gobierno y el Congreso de Chiapas. (Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIERREZ.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron los accesos del Palacio de Gobierno, Congreso estatal, palacio municipal y el edificio que alberga oficinas del gobierno federal.

Esta acción la realizan, luego que cancelaran la consulta sobre el regreso a clases, y acordarán continuar el paro magisterial que este lunes cumple 119 días.

Los profesores de las Secciones 7 y 40 del SNTE cerraron los recintos con lazos y sillas, y se instalaron en las entradas. De acuerdo al vocero de la CNTE en Chiapas, está medida será permanente, “hasta que logremos la apertura de la mesa de diálogo con el gobierno federal”. 

Los maestros disidentes sostuvieron una asamblea el pasado fin de semana, en la que resolvieron cancelar la consulta que abría la posibilidad del regreso a clases, a cambio de que el gobierno federal difiriera la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, es decir, se suspendiera de facto al menos hasta diciembre de 2018.

Sin embargo, en la asamblea los maestros señalaron que Luis Enrique Miranda Nava, el representante del gobierno federal con quienes la dirigencia del CNTE hizo el acuerdo, ya había sido removido de la subsecretaria de Gobernación y nombrado Secretario de Desarrollo Social, por lo cual no existía garantía alguna de que se cumpliera el pacto, además de que habían quedado sin interlocutor.

Por ello decidieron continuar con el paro laboral y las manifestaciones de protesta, ahora para exigir se abra de nuevo una mesa de diálogo con el gobierno federal.

El sábado realizaron una multitudinaria marcha en la que más de 50 mil maestros ratificaron la postura de continuar con el paro laboral.

Sin embrago hasta el momento no han tenido respuesta, y ante la amenaza de que se si no regresan a clase se aplicará el uso de la fuerza para disolver su movimiento, la madrugada de este lunes los maestros instalaron barricadas en las calles que colindan con los edificios tomados, y el campamento magisterial que tienen instalado en la plaza central de la capital del estado.

SECCIÓN 22 Y NORMALISTAS TOMAN CASETAS Y VEHÍCULOS EN OAXACA

Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes del magisterio y estudiantes normalistas tomaron vehículos de transporte público en las inmediaciones del Centro Histórico de Oaxaca, para trasladarse a la caseta de cobro de la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan.

Una vez instalados en la caseta solicitaron el cobro de 20 y 50 pesos a vehículos particulares y de carga respectivamente. 

Pese a su protesta trascendió el inicio de clases en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ubicado en la capital del estado y en donde el inicio del ciclo escolar había sido suspendido debido al respaldo de la comunidad estudiantil a la lucha magisterial.

Mientras que simpatizantes de la gremial y habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán bloquearon una de las vialidades de acceso a la localidad en las inmediaciones de la carretera federal 135-D, que se ha visto afectada desde el 19 de junio.

Por su parte integrantes del magisterio mantienen la toma de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así mismo un reducido plantón en el Zócalo capitalino, pese a que este fin de semana fueron desalojados las y los comerciantes que respaldaban el movimiento magisterial.

Con información de Evlin Aragón

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales