Nacional

CNTE-Chiapas se queda solo en ‘boicot’ al regreso a clases

Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron volver a clases mañana.
Mariana León
05 septiembre 2016 23:51 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en centros comerciales en manifestación a su lucha contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en centros comerciales en manifestación a su lucha contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, anunciaron el regreso a clases a más tardar mañana, los maestros en Chiapas se están quedando solos, pues la Sección 40 insiste en que no regresarán a las aulas hasta que no se abrogue la Reforma Educativa.

José Luis Escobar, vocero de la CNTE en el estado, explicó que ante la determinación de los maestros de las otras tres entidades, en Chiapas se debe analizar la viabilidad de continuar solos el paro laboral.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que cuando los maestros de la Coordinadora regresen a clases se abrirá el diálogo, pero no para abrogar la reforma.

Durante la visita del secretario a la escuela “21 de marzo”, afirmó que maestros de la Coordinadora ya se encuentran en una mesa de diálogo con autoridades locales para discutir “bonos que se debían y pagos que faltaban”.

Agregó que “si la Coordinadora el miércoles levanta formalmente su paro, y el cien por ciento de las escuelas regresa, estaríamos en condiciones de analizar una mesa, hay que ver. Lo que sí es muy claro es que ninguna mesa se hará ni para discutir ni la abrogación ni cambios para la Reforma Educativa. Eso es algo que el gobierno federal no comparte y que no vamos a montar mesas para ello. Las mesas deben ser para arreglar los temas locales, administrativos y las diversas incidencias que se tienen en los estados, y por supuesto tener las puertas abiertas”.

La Sección 40 de la CNTE en Chiapas emitió un documento donde asegura haber alcanzado acuerdos con el gobierno federal para que no haya evaluación para los profesores hasta después de 2018. Líderes en Chiapas confirmaron que el ofrecimiento había derivado de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que estaría a consulta entre los profesores chiapanecos hasta el próximo viernes 9 de septiembre.

Expusieron que entre los compromisos alcanzados están: que los normalistas presentarán examen de ingreso, pero su plaza estará garantizada hasta que no pasen su prueba, asi como el pago de un adeudo salarial del año pasado.firme. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, visitó ayer la primaria “21 de marzo”, donde se mantuvo en su postura de “primero clases y luego diálogo”.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones