Nacional

CNTE-Chiapas se queda solo en ‘boicot’ al regreso a clases

Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron volver a clases mañana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, anunciaron el regreso a clases a más tardar mañana, los maestros en Chiapas se están quedando solos, pues la Sección 40 insiste en que no regresarán a las aulas hasta que no se abrogue la Reforma Educativa.

José Luis Escobar, vocero de la CNTE en el estado, explicó que ante la determinación de los maestros de las otras tres entidades, en Chiapas se debe analizar la viabilidad de continuar solos el paro laboral.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que cuando los maestros de la Coordinadora regresen a clases se abrirá el diálogo, pero no para abrogar la reforma.

Durante la visita del secretario a la escuela "21 de marzo", afirmó que maestros de la Coordinadora ya se encuentran en una mesa de diálogo con autoridades locales para discutir "bonos que se debían y pagos que faltaban".

Agregó que "si la Coordinadora el miércoles levanta formalmente su paro, y el cien por ciento de las escuelas regresa, estaríamos en condiciones de analizar una mesa, hay que ver. Lo que sí es muy claro es que ninguna mesa se hará ni para discutir ni la abrogación ni cambios para la Reforma Educativa. Eso es algo que el gobierno federal no comparte y que no vamos a montar mesas para ello. Las mesas deben ser para arreglar los temas locales, administrativos y las diversas incidencias que se tienen en los estados, y por supuesto tener las puertas abiertas".

La Sección 40 de la CNTE en Chiapas emitió un documento donde asegura haber alcanzado acuerdos con el gobierno federal para que no haya evaluación para los profesores hasta después de 2018. Líderes en Chiapas confirmaron que el ofrecimiento había derivado de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que estaría a consulta entre los profesores chiapanecos hasta el próximo viernes 9 de septiembre.

Expusieron que entre los compromisos alcanzados están: que los normalistas presentarán examen de ingreso, pero su plaza estará garantizada hasta que no pasen su prueba, asi como el pago de un adeudo salarial del año pasado.firme. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, visitó ayer la primaria "21 de marzo", donde se mantuvo en su postura de "primero clases y luego diálogo".

También lee: