Nacional

CNTE-Chiapas se queda solo en ‘boicot’ al regreso a clases

Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron volver a clases mañana.
Mariana León
05 septiembre 2016 23:51 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en centros comerciales en manifestación a su lucha contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en centros comerciales en manifestación a su lucha contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, anunciaron el regreso a clases a más tardar mañana, los maestros en Chiapas se están quedando solos, pues la Sección 40 insiste en que no regresarán a las aulas hasta que no se abrogue la Reforma Educativa.

José Luis Escobar, vocero de la CNTE en el estado, explicó que ante la determinación de los maestros de las otras tres entidades, en Chiapas se debe analizar la viabilidad de continuar solos el paro laboral.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que cuando los maestros de la Coordinadora regresen a clases se abrirá el diálogo, pero no para abrogar la reforma.

Durante la visita del secretario a la escuela “21 de marzo”, afirmó que maestros de la Coordinadora ya se encuentran en una mesa de diálogo con autoridades locales para discutir “bonos que se debían y pagos que faltaban”.

Agregó que “si la Coordinadora el miércoles levanta formalmente su paro, y el cien por ciento de las escuelas regresa, estaríamos en condiciones de analizar una mesa, hay que ver. Lo que sí es muy claro es que ninguna mesa se hará ni para discutir ni la abrogación ni cambios para la Reforma Educativa. Eso es algo que el gobierno federal no comparte y que no vamos a montar mesas para ello. Las mesas deben ser para arreglar los temas locales, administrativos y las diversas incidencias que se tienen en los estados, y por supuesto tener las puertas abiertas”.

La Sección 40 de la CNTE en Chiapas emitió un documento donde asegura haber alcanzado acuerdos con el gobierno federal para que no haya evaluación para los profesores hasta después de 2018. Líderes en Chiapas confirmaron que el ofrecimiento había derivado de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que estaría a consulta entre los profesores chiapanecos hasta el próximo viernes 9 de septiembre.

Expusieron que entre los compromisos alcanzados están: que los normalistas presentarán examen de ingreso, pero su plaza estará garantizada hasta que no pasen su prueba, asi como el pago de un adeudo salarial del año pasado.firme. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, visitó ayer la primaria “21 de marzo”, donde se mantuvo en su postura de “primero clases y luego diálogo”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
36 ayuntamientos avalan eliminación del fueron en San Luis Potosí
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno