Nacional

CNTE-Chiapas se queda solo en ‘boicot’ al regreso a clases

Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron volver a clases mañana.
Mariana León
05 septiembre 2016 23:51 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en centros comerciales en manifestación a su lucha contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en centros comerciales en manifestación a su lucha contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, anunciaron el regreso a clases a más tardar mañana, los maestros en Chiapas se están quedando solos, pues la Sección 40 insiste en que no regresarán a las aulas hasta que no se abrogue la Reforma Educativa.

José Luis Escobar, vocero de la CNTE en el estado, explicó que ante la determinación de los maestros de las otras tres entidades, en Chiapas se debe analizar la viabilidad de continuar solos el paro laboral.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que cuando los maestros de la Coordinadora regresen a clases se abrirá el diálogo, pero no para abrogar la reforma.

Durante la visita del secretario a la escuela “21 de marzo”, afirmó que maestros de la Coordinadora ya se encuentran en una mesa de diálogo con autoridades locales para discutir “bonos que se debían y pagos que faltaban”.

Agregó que “si la Coordinadora el miércoles levanta formalmente su paro, y el cien por ciento de las escuelas regresa, estaríamos en condiciones de analizar una mesa, hay que ver. Lo que sí es muy claro es que ninguna mesa se hará ni para discutir ni la abrogación ni cambios para la Reforma Educativa. Eso es algo que el gobierno federal no comparte y que no vamos a montar mesas para ello. Las mesas deben ser para arreglar los temas locales, administrativos y las diversas incidencias que se tienen en los estados, y por supuesto tener las puertas abiertas”.

La Sección 40 de la CNTE en Chiapas emitió un documento donde asegura haber alcanzado acuerdos con el gobierno federal para que no haya evaluación para los profesores hasta después de 2018. Líderes en Chiapas confirmaron que el ofrecimiento había derivado de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que estaría a consulta entre los profesores chiapanecos hasta el próximo viernes 9 de septiembre.

Expusieron que entre los compromisos alcanzados están: que los normalistas presentarán examen de ingreso, pero su plaza estará garantizada hasta que no pasen su prueba, asi como el pago de un adeudo salarial del año pasado.firme. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, visitó ayer la primaria “21 de marzo”, donde se mantuvo en su postura de “primero clases y luego diálogo”.

Todas las notas NACIONAL
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex