Nacional

CNTE-Chiapas se queda solo en ‘boicot’ al regreso a clases

Maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron volver a clases mañana.
Mariana León
05 septiembre 2016 23:51 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en centros comerciales en manifestación a su lucha contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en centros comerciales en manifestación a su lucha contra la reforma educativa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, anunciaron el regreso a clases a más tardar mañana, los maestros en Chiapas se están quedando solos, pues la Sección 40 insiste en que no regresarán a las aulas hasta que no se abrogue la Reforma Educativa.

José Luis Escobar, vocero de la CNTE en el estado, explicó que ante la determinación de los maestros de las otras tres entidades, en Chiapas se debe analizar la viabilidad de continuar solos el paro laboral.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que cuando los maestros de la Coordinadora regresen a clases se abrirá el diálogo, pero no para abrogar la reforma.

Durante la visita del secretario a la escuela “21 de marzo”, afirmó que maestros de la Coordinadora ya se encuentran en una mesa de diálogo con autoridades locales para discutir “bonos que se debían y pagos que faltaban”.

Agregó que “si la Coordinadora el miércoles levanta formalmente su paro, y el cien por ciento de las escuelas regresa, estaríamos en condiciones de analizar una mesa, hay que ver. Lo que sí es muy claro es que ninguna mesa se hará ni para discutir ni la abrogación ni cambios para la Reforma Educativa. Eso es algo que el gobierno federal no comparte y que no vamos a montar mesas para ello. Las mesas deben ser para arreglar los temas locales, administrativos y las diversas incidencias que se tienen en los estados, y por supuesto tener las puertas abiertas”.

La Sección 40 de la CNTE en Chiapas emitió un documento donde asegura haber alcanzado acuerdos con el gobierno federal para que no haya evaluación para los profesores hasta después de 2018. Líderes en Chiapas confirmaron que el ofrecimiento había derivado de las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y que estaría a consulta entre los profesores chiapanecos hasta el próximo viernes 9 de septiembre.

Expusieron que entre los compromisos alcanzados están: que los normalistas presentarán examen de ingreso, pero su plaza estará garantizada hasta que no pasen su prueba, asi como el pago de un adeudo salarial del año pasado.firme. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, visitó ayer la primaria “21 de marzo”, donde se mantuvo en su postura de “primero clases y luego diálogo”.

Todas las notas NACIONAL
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Sign up for free