Nacional

CNTE- Chiapas acuerda regreso a clases

Por mayoría, los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas aceptaron poner fin al paro y regresar a las aulas este lunes. 
Ángeles Mariscal | Corresponsal
15 septiembre 2016 22:24 Última actualización 15 septiembre 2016 22:24
CNTE Chiapas

El regreso a clases no condiciona su demanda de abrogar la reforma educativa. (Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cuatro meses después de haber iniciado el paro laboral para exigir la abrogación de la reforma educativa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron por mayoría de votos levantar el paro laboral y regresar el próximo lunes 19 de septiembre.

Los profesores aceptaron un “acuerdo político” con el gobierno federal, que en esencia es una promesa no escrita de diferir la aplicación de la reforma educativa en Chiapas.

Al decir de los maestros que esta tarde sostuvieron una asamblea a donde asistieron delgados -representantes de más de 75 mil maestros que componen la CNTE-, suspender el paro laboral es “un repliegue táctico” que no significa que dejarán de lado la demanda para la abrogación de la reforma.


La decisión fue controvertida, poco más de 40 por ciento de los delegados votó en contra de levantar el paro. Su argumento fue que carecían de un compromiso oficial formal que les permitiera garantizar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto habría de cumplir el compromiso.

Reiteraron que sólo cuentan con la palabra de Enrique Miranda Nava, quien fue su interlocutor primero cuando era subsecretario de Gobernación, y ahora como secretario de Desarrollo Social. Sin embargo este funcionario, dijeron, “ni siquiera quiere reconocer públicamente las reuniones y acuerdos con el magisterio”.

La principal oposición vino de los delegados representantes del nivel de educación indígena, los de la capital del estado y municipios circunvecinos.

En total se contabilizaron 580 actas de la consulta que se hizo a los maestros, 122 se anularon por contener irregularidades, en 192 se registró la negativa a suspender el paro laboral; mientras que en 266 la decisión fue regresar a las aulas. Esto significan poco más del 45 por ciento de la votación fue a favor de aceptar el “pacto político” con el gobierno.

LOS 11 PUNTOS

El “pacto político” comprende un acuerdo de 11 puntos. El principal es diferir la aplicación de la reforma educativa, es decir, suspender de facto su aplicación desde este momento y hasta diciembre de 2018.

También integra el compromiso de suspender despidos y descuentos a quienes participaron en el movimiento, y cancelar las órdenes de aprehensión iniciadas por las acciones de estos cuatro meses, como el bloqueo de carreteras, la toma de edificios públicos y el cierre de plazas comerciales.

Otro aspecto es reconocer las prerrogativas del sindicato de maestros, entre ellas la participación en la asignación de plazas.

EL REPLIEGUE

La dirigencia magisterial aún hará el anuncio oficial de los acuerdos de su asamblea. Se espera que los miles de maestros que este día aún esperan en el campamento que tienen en la plaza central de la capital, regresen a sus regiones este viernes, luego de participar en una marcha y un mitin político.

Sin embargo en redes sociales, varios han manifestado su inconformidad por la determinación, y han planteado la crisis de legitimidad que tendrán en las comunidades donde los padres de familia les impulsaron y apoyaron para mantener el movimiento contra la reforma educativa.

Todas las notas NACIONAL
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres