Nacional

CNTE- Chiapas acuerda regreso a clases

Por mayoría, los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas aceptaron poner fin al paro y regresar a las aulas este lunes. 
Ángeles Mariscal | Corresponsal
15 septiembre 2016 22:24 Última actualización 15 septiembre 2016 22:24
CNTE Chiapas

El regreso a clases no condiciona su demanda de abrogar la reforma educativa. (Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Cuatro meses después de haber iniciado el paro laboral para exigir la abrogación de la reforma educativa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron por mayoría de votos levantar el paro laboral y regresar el próximo lunes 19 de septiembre.

Los profesores aceptaron un “acuerdo político” con el gobierno federal, que en esencia es una promesa no escrita de diferir la aplicación de la reforma educativa en Chiapas.

Al decir de los maestros que esta tarde sostuvieron una asamblea a donde asistieron delgados -representantes de más de 75 mil maestros que componen la CNTE-, suspender el paro laboral es “un repliegue táctico” que no significa que dejarán de lado la demanda para la abrogación de la reforma.


La decisión fue controvertida, poco más de 40 por ciento de los delegados votó en contra de levantar el paro. Su argumento fue que carecían de un compromiso oficial formal que les permitiera garantizar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto habría de cumplir el compromiso.

Reiteraron que sólo cuentan con la palabra de Enrique Miranda Nava, quien fue su interlocutor primero cuando era subsecretario de Gobernación, y ahora como secretario de Desarrollo Social. Sin embargo este funcionario, dijeron, “ni siquiera quiere reconocer públicamente las reuniones y acuerdos con el magisterio”.

La principal oposición vino de los delegados representantes del nivel de educación indígena, los de la capital del estado y municipios circunvecinos.

En total se contabilizaron 580 actas de la consulta que se hizo a los maestros, 122 se anularon por contener irregularidades, en 192 se registró la negativa a suspender el paro laboral; mientras que en 266 la decisión fue regresar a las aulas. Esto significan poco más del 45 por ciento de la votación fue a favor de aceptar el “pacto político” con el gobierno.

LOS 11 PUNTOS

El “pacto político” comprende un acuerdo de 11 puntos. El principal es diferir la aplicación de la reforma educativa, es decir, suspender de facto su aplicación desde este momento y hasta diciembre de 2018.

También integra el compromiso de suspender despidos y descuentos a quienes participaron en el movimiento, y cancelar las órdenes de aprehensión iniciadas por las acciones de estos cuatro meses, como el bloqueo de carreteras, la toma de edificios públicos y el cierre de plazas comerciales.

Otro aspecto es reconocer las prerrogativas del sindicato de maestros, entre ellas la participación en la asignación de plazas.

EL REPLIEGUE

La dirigencia magisterial aún hará el anuncio oficial de los acuerdos de su asamblea. Se espera que los miles de maestros que este día aún esperan en el campamento que tienen en la plaza central de la capital, regresen a sus regiones este viernes, luego de participar en una marcha y un mitin político.

Sin embargo en redes sociales, varios han manifestado su inconformidad por la determinación, y han planteado la crisis de legitimidad que tendrán en las comunidades donde los padres de familia les impulsaron y apoyaron para mantener el movimiento contra la reforma educativa.

Todas las notas NACIONAL
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool