Nacional

CNTE bloquea carreteras en Chiapas

Los docentes bloquearon los accesos a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de la Casas, Palenque, y en otras cinco regiones para exigir el pago de salarios y prestaciones, así como el cumplimiento de los acuerdos, que dicen, hicieron con el gobierno federal.
Corresponsal Ángeles Mariscal
08 diciembre 2016 13:29 Última actualización 08 diciembre 2016 13:30
CNTE Chiapas

(Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron las manifestaciones, y este jueves bloquearon ocho puntos carreteros.

La demanda de los maestros es el cumplimiento a la promesa verbal que les hizo el gobierno federal a través del ahora secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, para prorrogar la aplicación de la reforma educativa en el estado, y mantener las prerrogativas sindicales para la asignación de plazas y recategorización, entre otros puntos.

Sin embargo, de acuerdo a José Luis Escobar, vocero de la CNTE, desde el 19 de septiembre que sostuvieron una reunión con representantes del gobierno federal, no han reiniciado las negociaciones y por el contrario, se les han aplicado descuentos, y retrasado diversos pagos.

Juan María Zebadúa, maestra de la zona indígena, dijo que el gobierno federal está incumpliendo su promesa, porque en la práctica sí se está aplicando la reforma educativa porque no se han detenido los procesos administrativos como suspensión de pagos y citatorios a maestros que participaron el paro laboral.

También, detalló que han sido suspendidos créditos, prestaciones, fondos de ahorro, pago de interinatos, entre otros.

Los docentes bloquearon los accesos a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de la Casas, Palenque, y en otras cinco regiones.

Por su parte, el gobierno del Estado a través de la Secretaria de Gobierno informó que a partir de este medio día, espera que la dirigencia magisterial se presente en Palacio de Gobierno para buscar el diálogo y evitar que continúen los bloqueos carreteros y se pueda extender el paro laboral.