Nacional

CNTE bloquea carreteras en Chiapas y Oaxaca antes de diálogo con la Segob

En Chiapas, los docentes se apostaron en las vías que comunican a la capital del estado con la zona indígena de Los Altos y la región que va a Centroamérica, así como en puentes fronterizos. En Oaxaca, la Sección 22 instaló 15 bloqueos carreteros.
Corresponsal Ángeles Mariscal
27 junio 2016 11:6 Última actualización 27 junio 2016 11:45
Los exautodefensas afirman que mantendrán bloqueos constantes hasta que tengan una respuesta favorable por parte de las autoridades. (Quadratín)

Los exautodefensas afirman que mantendrán bloqueos constantes hasta que tengan una respuesta favorable por parte de las autoridades. (Quadratín)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana bloqueos carreteros en los puentes fronterizos y zonas estratégicas para la movilidad en Chiapas.

Los docentes se apostaron en las vías que comunican a la capital del estado con la zona indígena de Los Altos y la región que va a Centroamérica. También en los puentes fronterizos de Talismán y Tecun Umán.

Los bloqueos carreteros en al menos ocho puntos serán “permanentes y totales”, hasta que la dirigencia de la CNTE valore los resultados de la reunión con la Segob, explicó Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en la entidad.

Los bloqueos se concentran en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque, Arriaga, Playas de Catazajá y en los municipios colindantes con Guatemala.

BLOQUEOS EN OAXACA

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 y de organizaciones sociales reinstalaron unos 15 bloqueos en diferentes puntos de las carreteras.

En la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal 185 en Juchitán a la altura del Canal 33 y del puente del Río de los Perros, también frente al destacamento de la Policía Federal. Y en Santa María Huamelula en donde permiten el paso a vehículos pequeños.

En la región de la Costa bloquearon la carretera estatal 131 a la altura del Cerro El Vidrio; en el kilómetro 131 frente a la tienda de abarrotes Cardozo en San Gabriel Mixtepec; así como en Río Grande frente al Centro Regional de Educación Normal.

En Santiago Jamiltepec a la altura del hotel El Mirador; en San Juan Cacahuatepec en la carretera federal Alfonso Pérez Gasga a la altura de la gasolinera; y en Pinotepa Nacional, carretera federal 200 en el kilómetro 5 del tramo hacia Acapulco, en el lugar conocido como El Retén.

En la Cañada los bloqueos los ubicaron en Teotitlán de Flores Magón, en la carretera federal 135 a la altura de la clínica del IMSS así como en la calle de Galena.

En la región Mixteca en Putla Villa de Guerrero en la carretera federal 125, en el puente La Cuchara y la entrada a la localidad de San Juan Lagunas.

En la región de la Cuenca en Valle Nacional, carretera federal 200, en el tramo Buena Vista Tuxtepec-Oaxaca a la altura de Boca San Cristóbal, donde dan paso a 10 vehículos cada dos horas mediante una cuota de 50 y 100 pesos; no permiten el paso a vehículos oficiales de cualquier entidad de gobierno; y en la localidad de Vega del Sol, en el municipio de Santa María Jacatepec.

En lo Valles Centrales, los maestros ubicaron un ‘filtro’ en el crucero del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca donde ya retuvieron unos 10 vehículos de empresas privadas.

Los docentes habían anunciado que también bloquearían los cruceros de Hacienda Blanca y frente a las oficinas centrales del IEEPO.

Con información de Quadratín.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22