Nacional

CNTE bloquea carreteras en Chiapas y Oaxaca antes de diálogo con la Segob

En Chiapas, los docentes se apostaron en las vías que comunican a la capital del estado con la zona indígena de Los Altos y la región que va a Centroamérica, así como en puentes fronterizos. En Oaxaca, la Sección 22 instaló 15 bloqueos carreteros.
Corresponsal Ángeles Mariscal
27 junio 2016 11:6 Última actualización 27 junio 2016 11:45
Los exautodefensas afirman que mantendrán bloqueos constantes hasta que tengan una respuesta favorable por parte de las autoridades. (Quadratín)

Los exautodefensas afirman que mantendrán bloqueos constantes hasta que tengan una respuesta favorable por parte de las autoridades. (Quadratín)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana bloqueos carreteros en los puentes fronterizos y zonas estratégicas para la movilidad en Chiapas.

Los docentes se apostaron en las vías que comunican a la capital del estado con la zona indígena de Los Altos y la región que va a Centroamérica. También en los puentes fronterizos de Talismán y Tecun Umán.

Los bloqueos carreteros en al menos ocho puntos serán “permanentes y totales”, hasta que la dirigencia de la CNTE valore los resultados de la reunión con la Segob, explicó Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en la entidad.

Los bloqueos se concentran en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque, Arriaga, Playas de Catazajá y en los municipios colindantes con Guatemala.

BLOQUEOS EN OAXACA

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 y de organizaciones sociales reinstalaron unos 15 bloqueos en diferentes puntos de las carreteras.

En la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal 185 en Juchitán a la altura del Canal 33 y del puente del Río de los Perros, también frente al destacamento de la Policía Federal. Y en Santa María Huamelula en donde permiten el paso a vehículos pequeños.

En la región de la Costa bloquearon la carretera estatal 131 a la altura del Cerro El Vidrio; en el kilómetro 131 frente a la tienda de abarrotes Cardozo en San Gabriel Mixtepec; así como en Río Grande frente al Centro Regional de Educación Normal.

En Santiago Jamiltepec a la altura del hotel El Mirador; en San Juan Cacahuatepec en la carretera federal Alfonso Pérez Gasga a la altura de la gasolinera; y en Pinotepa Nacional, carretera federal 200 en el kilómetro 5 del tramo hacia Acapulco, en el lugar conocido como El Retén.

En la Cañada los bloqueos los ubicaron en Teotitlán de Flores Magón, en la carretera federal 135 a la altura de la clínica del IMSS así como en la calle de Galena.

En la región Mixteca en Putla Villa de Guerrero en la carretera federal 125, en el puente La Cuchara y la entrada a la localidad de San Juan Lagunas.

En la región de la Cuenca en Valle Nacional, carretera federal 200, en el tramo Buena Vista Tuxtepec-Oaxaca a la altura de Boca San Cristóbal, donde dan paso a 10 vehículos cada dos horas mediante una cuota de 50 y 100 pesos; no permiten el paso a vehículos oficiales de cualquier entidad de gobierno; y en la localidad de Vega del Sol, en el municipio de Santa María Jacatepec.

En lo Valles Centrales, los maestros ubicaron un ‘filtro’ en el crucero del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca donde ya retuvieron unos 10 vehículos de empresas privadas.

Los docentes habían anunciado que también bloquearían los cruceros de Hacienda Blanca y frente a las oficinas centrales del IEEPO.

Con información de Quadratín.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN