Nacional

CNTE bloquea carreteras en Chiapas y Oaxaca antes de diálogo con la Segob

En Chiapas, los docentes se apostaron en las vías que comunican a la capital del estado con la zona indígena de Los Altos y la región que va a Centroamérica, así como en puentes fronterizos. En Oaxaca, la Sección 22 instaló 15 bloqueos carreteros.
Corresponsal Ángeles Mariscal
27 junio 2016 11:6 Última actualización 27 junio 2016 11:45
Los exautodefensas afirman que mantendrán bloqueos constantes hasta que tengan una respuesta favorable por parte de las autoridades. (Quadratín)

Los exautodefensas afirman que mantendrán bloqueos constantes hasta que tengan una respuesta favorable por parte de las autoridades. (Quadratín)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta mañana bloqueos carreteros en los puentes fronterizos y zonas estratégicas para la movilidad en Chiapas.

Los docentes se apostaron en las vías que comunican a la capital del estado con la zona indígena de Los Altos y la región que va a Centroamérica. También en los puentes fronterizos de Talismán y Tecun Umán.

Los bloqueos carreteros en al menos ocho puntos serán “permanentes y totales”, hasta que la dirigencia de la CNTE valore los resultados de la reunión con la Segob, explicó Pedro Gómez Bámaca, líder de la CNTE en la entidad.

Los bloqueos se concentran en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Palenque, Arriaga, Playas de Catazajá y en los municipios colindantes con Guatemala.

BLOQUEOS EN OAXACA

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 y de organizaciones sociales reinstalaron unos 15 bloqueos en diferentes puntos de las carreteras.

En la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal 185 en Juchitán a la altura del Canal 33 y del puente del Río de los Perros, también frente al destacamento de la Policía Federal. Y en Santa María Huamelula en donde permiten el paso a vehículos pequeños.

En la región de la Costa bloquearon la carretera estatal 131 a la altura del Cerro El Vidrio; en el kilómetro 131 frente a la tienda de abarrotes Cardozo en San Gabriel Mixtepec; así como en Río Grande frente al Centro Regional de Educación Normal.

En Santiago Jamiltepec a la altura del hotel El Mirador; en San Juan Cacahuatepec en la carretera federal Alfonso Pérez Gasga a la altura de la gasolinera; y en Pinotepa Nacional, carretera federal 200 en el kilómetro 5 del tramo hacia Acapulco, en el lugar conocido como El Retén.

En la Cañada los bloqueos los ubicaron en Teotitlán de Flores Magón, en la carretera federal 135 a la altura de la clínica del IMSS así como en la calle de Galena.

En la región Mixteca en Putla Villa de Guerrero en la carretera federal 125, en el puente La Cuchara y la entrada a la localidad de San Juan Lagunas.

En la región de la Cuenca en Valle Nacional, carretera federal 200, en el tramo Buena Vista Tuxtepec-Oaxaca a la altura de Boca San Cristóbal, donde dan paso a 10 vehículos cada dos horas mediante una cuota de 50 y 100 pesos; no permiten el paso a vehículos oficiales de cualquier entidad de gobierno; y en la localidad de Vega del Sol, en el municipio de Santa María Jacatepec.

En lo Valles Centrales, los maestros ubicaron un ‘filtro’ en el crucero del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca donde ya retuvieron unos 10 vehículos de empresas privadas.

Los docentes habían anunciado que también bloquearían los cruceros de Hacienda Blanca y frente a las oficinas centrales del IEEPO.

Con información de Quadratín.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia